Libro, película y, después, “a buscar chamba"

AutorAnne Marie Mergier

ANNECY, FRANCIA.- A diferencia de la inmensa mayoría de la comunidad mexicana en Francia, que hasta hoy sigue siendo hostil a Florence Cas-sez, Fausto Ávila se interesó muy pronto en el caso de la exprisionera de Tepepan y formó su comité de apoyo en 2009.

Más asombroso aun, este mexicano de 36 años confía a la corresponsal que salió de su país hace 12 porque ya no aguantaba el clima de inseguridad. Su familia sufrió agresiones de delincuentes; él mismo fue víctima de un secuestro exprés del que, dice, salió vivo de milagro.

Su experiencia no lo predispuso contra Florence Cassez, comenta: "Conozco los métodos de la policía de mi país y las fallas de la justicia. Entendí muy rápido que Florence había caído en una trampa atroz. Sé que miles de mexicanos padecen lo que ella padeció".

Ávila tiene la doble nacionalidad, france-say mexicana, desde 2003. Vivió un tiempo en Italia antes de instalarse en Francia.

Estudió música en Cholula y contabilidad en el Distrito Federal. En Francia se especializó en la rama hotelera. Hoy dirige el servicio de restaurantes de un hotel internacional en Ginebra.

En junio de 2009 viajó a México para ver a su familia y aprovechó para visitar a Florence Cassez en la cárcel.

"Nació una gran amistad", cuenta. "Fuimos muy buenos amigos antes de pensar en casarnos".

En enero de 2013, justo después de la liberación de Florence Cassez, volvieron a verse. Poco a poco su amistad "se convirtió en algo más profundo", comentan ambos mientras caminamos a orillas del lago de Annecy. Se ven felices.

"Fue en ese muellecito que pedí su mano", dice Ávila al tiempo que señala un mi-núsculo embarcadero de madera. Se ríen los dos.

Al principio de la entrevista Florence Cassez se mostró muy tajante con la corresponsal. Exigió hablar de su historia, del combate que llevó durante sus siete años de cárcel y del que reinició apenas recuperó su libertad. Se tensaba cada vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR