El libro constitucional y la reforma del Estado

AutorLiliana Fort
CargoProfesora investigadora del Departamento de Derecho. UAM
Páginas441-462
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El progreso histórico desde el estado de naturaleza,
en donde los grupos son de derecho privado y
ejercen el derecho mediante amenaza de la fuerza,
hacia la sociedad civil sobre un planeta cosmopolita
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los procesos del habla, que son la característica
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ese proceso de inclusión en la toma de decisiones,
del genuino Estado de Derecho del público, la
justicia distributiva es garantizada. Sin embargo, este
proceso se ha detenido. La tecnología comunicativa
no ha sido destinada para realizar el proyecto
característico de la Ilustración moderna. Por ello, la
ponderación de los principios ha sido incorrecta; las
políticas estatales se han concentrado en informar
sobre una realidad vista desde los intereses del
hombre de Estado y no han sido las de organizar una
comunicación continua en donde es transparente
la distribución de un genuino Estado de Derecho
Público y el respeto a los derechos de cada persona.
El progreso histórico no consiste en el progreso de
una democracia electoral, sino de una democracia
participativa. Por ello, una reforma a la Constitución
no puede pasar por alto las nuevas tecnologías, para
retomar el proyecto de civilidad universal.
The hist orical progress, from the stat e of
nature—in which the ex isting groups are
private law ones and exercise the p rivate
law—to t he civil soc iety on a cos mopoli-
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States.
This is characterize d by its cons tant
action of inclusion in the debate in which
decision s are made and distributive justice
is guara nteed.
However, the process has com e to a halt.
No communication technology has been
allocate d to execute the modern p roject—
through th e correct inte rpretation of its
legal pr inciples and the distribu tion of the
opportun ities.
This is the reason why a reform to th e
Constitu tion cannot disregard the ne w
technologies, in order to go back to the
project of universal c ivic-mindedne ss.
*Profesora investigadora del Departamento de Derecho. UAM
El libro constitucional y la reforma del Estado
Liliana Fort*
SUMARIO: Introducción / Derecho Público y Derecho Privado / El genuino Constitucionalismo / Identidades
/ Las tecnologías de la comunicación / El papel de los intelectuales en el proyecto moderno.
Sección Artículos de Investigación
442 alegatos, 
Introducción
El constitucionalismo kantiano presuponía un mundo comunicativo, en donde el Es-
tado de Derecho era público en la medida en que la inclusión en la toma de decisiones

de la organización de un Estado de Derecho Público. Por eso se hace necesario con-
trolar el buen funcionamiento de este proceso, mirando hacia la gobernabilidad de las
ciudadanías del mundo en cada estado nacional y hablando desde la paz perpetua que
todos necesitamos para organizar este mundo en manera auto-sustentable.
Incluyendo a la población en el discurso, la opinión sería educada civilmente de
manera tal que pudiera autorizar o no a las propuestas presentadas por sus gobernan-
tes. En caso contrario, la constitución social corre el riesgo de disgregarse porque no
se forma la identidad social a partir del habla civilizatoria; de manera que se provoca
la ingobernabilidad y aumenta la criminalidad. La legitimidad de la Constitución jurí-
dica depende de la capacidad de constituir socialmente una nación de seres humanos
con pensamiento civil sobre el planeta o Cosmópolis. Pero para eso, todos y cada uno
deben conocer el mundo en el que viven. Perder la noción de si mismo y de su mundo
para adentrarse en el lenguaje normativo cuya universalidad es declarada unilateral-
mente, lleva a perder el sentido social y la del orden orgánico de la tierra. Por ello, la
cultura de los estados nacionales ha entrado en crisis.
Kant, nos presenta dos mundos posibles, el mundo natural desde el cual la inci-
piente constitución social de los grupos familiares y pueblos se transforma en cons-
titución jurídico política que permite la formación de un pensamiento civil en cada
Estado. Si no es así, entonces ¿qué clase de Constitución jurídico política sería? Es
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ésta sólo forma ingobernabilidad y hace que el ideal que tiende a una paz perpetua
entre las naciones se evapore.
Pero el proceso de inclusión constante nos coloca en el proceso evolutivo en donde
el hombre civilizado se integra a la Tierra, produciendo belleza, bien y verdad, en el
horizonte de la biodiversidad, en donde la sociedad civil es global. Cosmópolis es la
voz de la sociedad así civilizada.
Kant nos alertó sobre los riesgos de un pensamiento homogeneizante en la búsque-
da de la justicia. A pesar que el derecho deriva de una norma moral que dice: “Tú de-
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hombres, salir del estado de naturaleza para entrar en un estado jurídico, es decir, un
estado de justicia distributiva”1; dentro de los estados no todo imperativo moral se

1 Kant, Principios Metafísicos de la Doctrina del Derecho, UNAM-
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