Presentación del libro La legislación mexicana comentada por Dios, de Mauricio Atri

Páginas4

Page 4

¿Encuentra la legislación mexicana algunas de sus raíces en el Antiguo Testamento y fundamentalmente en los Diez Mandamientos? Este es el tema central del libro de Mauricio Atri, La legislación mexicana comentada por Dios. El decálogo en el derecho positivo mexicano, publicado recientemente por editorial Porrúa y cuya presentación tuvo lugar el 10 de julio pasado, con la participación de Genaro David Góngora Pimentel, ministro de la SCJN, Miguel Ontiveros, director general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, y el rabino Elisha Coffman, director del Centro de Estudios Or HaDaat.

En su intervención, Miguel Ontiveros destacó las bondades de la publicación —edición impresa con tinta azul, forro con un diseño especial en el que se presentan símbolos patrios y religiosos, y reseñas de figuras como Elisur Arteaga Nava, Luis Enrique Graham Tapia, Esther Shabot y Juan Velásquez— e hizo un recuento de algunos mandamientos y su correlato en nuestro ordenamiento jurídico.

Por su parte, el rabino Elisha Coffman destacó la originalidad del texto por la confluencia de los ámbitos religioso y legal, que normalmente se ven separados por el prejuicio de concebir a la religión como un mero sistema de valores teológicos que se manifiestan exclusivamente en la esfera ritual. No obstante —señaló—, el libro nos recuerda la validez actual de la religión, a pesar del proceso de secularización que desde la Ilustración ha impulsado el predominio de la razón sobre la fe.

El ministro Góngora Pimentel, quien por cierto escribió el prólogo de la obra, subrayó la erudición que se pone de manifiesto en el texto y la capacidad del autor para atrapar a los lectores, que se mostró desde la publicación de su Refranero legal mexicano y que con seguridad se seguirá presentando en sus próximos trabajos.

Finalmente, el autor de la obra ofreció a los asistentes una síntesis del contenido del libro, al relacionar cada uno de los Diez Mandamientos con nuestro ordenamiento jurídico: 1) "Yo soy tu Dios, el Eterno, Todopoderoso, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de esclavos", que refleja la unicidad, la soberanía y la fortaleza de Dios, en tanto que de los artículos 39, 40, 41, 49, 50, 80 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se desprende que el Estado mexicano es único, supremo y soberano; 2) "No tendrás otros dioses fuera de mí" que implica una orden de fidelidad, lealtad y confianza hacia el Todopoderoso, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR