Librerías del Fondo: En el DF, "Guillermo Tovar"; en Chiapas, "José Emilio Pacheco"

AutorNiza Rivera

La librería, situada en lo que fuera el antiguo Palacio de Santiago de Calimaya del Centro Histórico capitalino (Pino Suá-rez 30), quedó bajo el nombre del erudito que a los 12 años fuera nombrado consejero de arte colonial de la Presidencia de la República.

"Creo que Guillermo no podría haber estado más satisfecho y orgulloso de que su nombre permanezca en este Palacio de Santiago de Calimaya, una de las joyas coloniales que, me consta, era uno de sus edificios preferidos, dentro del lugar preferido de su vida, que fue la Ciudad de México", expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, hermano del autor del libro ya clásico La Ciudad de los Palacios, Crónica de un patrimonio perdido (1990).

En la librería, inaugurada por Tovar y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, se ofrecen unos 20 mil volúmenes.

Defensor del patrimonio monumental e histórico de México como pocos, Tovar de Teresa se formó como historiador autodidacta que prefería las conversaciones con su abuelo que la escuela, y quien en su hambre de conocimiento gustaba de leer los documentos del Archivo de Notaría en su adolescencia. Fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, fue autor también de La Ciudad de México y la utopía en el siglo XVI (1978), investigación exhaustiva de la Bibliografía novohis-pana de arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR