Libre, con la ayuda de la PGR

AutorHomero Campa, Neldy San Martín y Mathieu Tourliere

Azcárraga Andrade era dueño de Grupo Posadas y principal accionista y presidente de los consejos de administración de los grupos controladores de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA): Grupo Mexicana de Aviación y, a partir del 6 de noviembre de 2008, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

La orden de aprehensión en su contra librada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito era por delitos previstos y sancionados en el artículo 383, fracciones I y II de la Ley de Mercado de Valores, por proporcionar información financiera falsa a los inversionistas sobre el valor de la compañía y omitir información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Grupo Posadas difundió información falsa en el reporte anual del 31 de diciembre de 2008, cuando declaró que su inversión en Mexicana era de 30.41 % con un valor de "cero pesos"; pero un diagnóstico de la CNBV determinó que debió haber reflejado un valor contable de su inversión en NGA por un monto de por lo menos 71 millones 452 mil pesos.

Además, el Tribunal Unitario determinó que Azcárraga, en su calidad de director general de Grupo Posadas -principal accionista de CMA-, era responsable de informar de los eventos relevantes referentes a los negocios de esta empresa, como el cierre de operaciones de la aerolínea el 27 de agosto de 2010.

Incluso, los apoderados legales de Grupo Posadas se negaron a dar la información sobre el cierre de operaciones a la Dirección General de Delitos y Sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como un informe detallado sobre el fundamento contable y financiero con el que se realizó el avalúo de su inversión para determinar que su valor estaba en ceros, según declaró en 2013 el director general adjunto de dicha área de la CNBV a la entonces PGR.

De acuerdo con los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tres acusaciones más contra Az-cárraga Andrade se mantienen en proceso de integración: por violación a la Ley de Concursos Mercantiles -debido a presuntas acciones dolosas que generaron un estado de insolvencia en la aerolínea-, por fraude y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras cuatro años prófugo de la justicia, la PGR de Enrique Peña Nieto se desistió de la solicitud de orden de captura con el argumento de que le habían llegado nuevas pruebas contables. Así lo hizo saber mediante los oficios PGR/396/18 y PGR/397/18, en la causa penal número 47/2014 radicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR