Libra Onésimo cargos por fraude millonario

AutorAbel Barajas

Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec, ganó ayer el pleito legal donde fue acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares y de pretender apropiarse de una de las colecciones privadas de arte más valiosas en México.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal echó abajo un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional.

Dicho amparo obligaba a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a solicitar una orden de aprehensión contra el jerarca católico, por el delito de fraude procesal.

Javier Olea Trueheart, uno de los abogados de la empresa demandante, confirmó la tarde de ayer que los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar Constantino revocaron el amparo concedido el 8 de noviembre por el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán.

Destacó que el único que se opuso a revocar el amparo y pugnaba por obligar a que la PGJDF actuara en contra de Cepeda, fue el magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila.

Este pleito legal inició con una denuncia interpuesta por Arthinia ante la Procuraduría de Justicia del DF, el 15 de octubre de 2008.

La denunciante sostenía que en abril de 2003, Onésimo Cepeda afirmó que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga Madero, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.

Arthinia está registrada en Panamá y tiene como único propósito ser tenedora de 42 obras de artistas como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani, cuyo valor se presume superior al monto del supuesto préstamo.

En este litigio se ventiló la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares firmado por Olga Azcárraga en favor del Obispo y que éste endosó en propiedad a Jaime Matute Labrador, quien fuera administrador de la dueña de la empresa administradora de las obras.

El pagaré en cuestión apareció cinco años después de que supuestamente fuera firmado y nunca antes había habido indicios de su existencia.

Por ello, algunos familiares de la finada Olga Azcárraga sospechan que el pagaré es falso, sobre todo porque el Obispo católico endosó el documento en favor de Matute y éste embargó los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de las 42 pinturas.

Olea señaló que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR