Libra AL crisis con regulación

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La regulación de los bancos en América Latina, creada como un sistema de protección tras las crisis vividas, salva a la región de un contagio por el colapso financiero que existe en Europa, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En México, el 72 por ciento de los activos de la Banca son de participación extranjera, lo cual está muy por encima del promedio regional, que es 35 por ciento, según datos de la institución.

"En nuestra región, la Banca es mucho mas resistente a la crisis mundial porque tiene mayor autonomía respecto a sus casas matrices, y la regulación y supervisión fue un tema de mucha atención sobre todo en la década anterior. Así que la Banca en América Latina está mejor capitalizada y es más eficiente", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según el organismo, en la región hay un grupo muy reducido de agentes bancarios extranjeros, especialmente de origen español; sin embargo, para ellos, AL es muy importante en su estrategia de negocios.

La Banca extranjera ha ayudado a dinamizar el mercado local bancario, puesto que ha potenciado el crecimiento del crédito, un aumento de la competencia y más y mejores productos y servicios, apuntó el organismo.

"Las filiales de bancos extranjeros operan con bastante independencia de las casas matrices, se financian localmente y son menos vulnerables a las perturbaciones externas, además que están bien capitalizadas", precisó Bárcena en conferencia de prensa.

Sin embargo, los bancos extranjeros también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR