Libra captura ligado a 'La Flor'

AutorYáscara López

Raúl Jaime Santa María, un ex agente de la Policía Judicial capitalina buscado por supuestamente participar en el secuestro de Fernando Martí, fue detenido y arraigado en 2008, pero logró salir libre porque la Procuraduría local (PGJDF) no pudo vincularlo a ningún secuestro.

Días después de ser liberado, logró su reinstalación y continuó trabajando en la Fiscalía de Robo de Vehículos, pero se dio a la fuga tras enterarse de que agentes cercanos a él habían sido detenidos por sus vínculos con el narco.

La Asociación Civil SOS comenzó a difundir su fotografía junto con la de tres sospechosos más y actualmente la PGR ofrece 5 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Además de Santa María, las autoridades buscan a Óscar Morales Alvarado,"El Alvin", otro ex Policía Judicial al que también vinculan con la "La Flor".

Morales Alvarado logró escapar de las autoridades de la PGJDF porque el día en que iba a ser capturado informó a sus compañeros que iba a comer y no regresó La captura de Noé Robles, supuesto miembro de la banda "Los Petriciolet", quien confesó haber participado en los secuestros de Martí y Antonio Equihua, proporcionó a la PGR identidades de agentes judiciales involucrados.

De acuerdo con sus declaraciones, "El Alvin", y Santa María participaron en el falso retén donde fue secuestrado Martí. El primero con su patrulla Stratus y el segundo con un vehículo modelo Malibú.

Robles detalló que la banda realizó un simulacro para planear el secuestro del adolescente un día antes y que incluso "El Alvin" acordó con una mujer identificada como "La Güera", quien detuvo el vehículo del joven, que pasaría por ella al Mercado de las Flores de San Ángel antes del plagio.

Los dos ex policías judiciales que son buscados por autoridades locales y federales estuvieron presentes en el momento en que se contó el pago del rescate, detalló Robles, sin embargo, declaró que ignoraba porqué mataron al adolescente.

Según informes de fuentes de la PGJDF, la familia pagó más de 5 millones de pesos por el rescate, pero a los secuestradores instalados en la casa de seguridad sólo llegó la mitad.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR