"El libertino"

AutorEstela Leñero Franco

Es riquísimo el panorama que plantea el escritor y dramaturgo Éric-Emmanuel Sch-mitt de origen francés con nacionalidad belga, en su obra El libertino, la cual se presenta en el Teatro Helénico bajo la estupenda dirección de Otto Minera.

El libertino se toma la libertad de filosofar en medio de una divertida situación de enredos donde la comedia se impone. Plantea problemas sin solución alrededor de la moral y la atracción sexual por las mujeres que llevan al protagonista de un lado a otro en sus emociones y disertaciones. En Diderot convive la contradicción como forma de vida, sin traicionarse; la capacidad de desdecirse, según lo que va sucediendo; la posibilidad de aceptar los callejones y las nuevas puertas que se le ofrecen; y la creencia en la felicidad como brújula de su devenir. Y así como Diderot no contempla un camino lineal en su pensamiento y en sus relaciones, así la obra de teatro corre por rumbos insospechados.

Arranca presentando a un libertino sin escrúpulos que parece aprovecharse de las mujeres, para después mostrar a su contraparte con la inteligencia de ellas que lo rebaten y tienen sus propios objetivos. El encuentro de la diversidad de puntos de vista y de intereses nos va llevando, guiados por el espíritu juguetón del personaje que piensa y siente con toda libertad.

Diderot y la pintora ruso-polaca Madame Therbouche, interpretada con precisión por Marina de Tavira, entablan el escarceo sexual e intelectual que se ve interrumpido constantemente, ya sea por Baro-nett (Alberto Dányuro) que insta a Diderot a concluir su ensayo sobre la moral para la Enciclopedia; su esposa (Karina Gidi) que reclama sus infidelidades pero lo deja con la duda de la suya propia; su hija (Andrea Guerrero) deseosa de tener un hijo sin importar el padre y con la que muestra su doble moral al ver implicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR