Liberan a niños por vacío legal

AutorAntonio Baranda

La inexistencia de jueces locales especializados en procesar a los menores que cometieron algún ilícito ya ocasionó que la justicia federal ordenara, vía amparo, la inmediata libertad de dos adolescentes.

El Quinto Tribunal Colegiado les concedió la protección de la justicia, al considerar que el Consejo de Menores es un ente administrativo federal que no tiene facultades para sentenciarlos.

Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del DF, comentó que uno de los adolescentes estaba acusado de homicidio y otro de privación ilegal de la libertad. Incluso, dijo, el primero tenía mal comportamiento institucional.

"El Consejo Tutelar de Menores, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, toda vez que por sus características -es un ente administrativo, no judicial- no reúne las exigencias que impone el sistema integral de justicia para menores", dice la resolución.

La Ley de Justicia para Adolescentes del DF, que prevé la implementación de un sistema especial para juzgar, condenar y brindar tratamiento a los infractores, fue aprobada en noviembre del 2007 por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, no se aplicará hasta el próximo 6 de octubre; en este periodo, conocido jurídicamente como "vacatio legis", los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR