Liberan por pifia de MP a acusada de bombazo

AutorYáscara López

La fallida integración de la averiguación previa y las reformas que legisladores avalaron al Código Penal del DF permitieron que la principal acusada de un bombazo ocurrido hace seis años, cerca del edificio de la Policía capitalina, obtuviera la libertad.

Tania Vázquez fue acusada de delincuencia organizada y de ataques a la paz pública, porque acompañó el 15 de febrero del 2008 a José Manuel Meza Campos, "El Pipen", quien presuntamente debía activar una bomba frente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ese día algo falló y el artefacto explotó antes de tiempo, matando a "El Pipen" e hiriendo a Tania.

La mujer fue encarcelada y sentenciada a 16 años y 9 meses de prisión por delincuencia organizada y ataques a la paz pública, ambos calificados como delitos graves.

Luego de seis años de estar presa, la defensa de la mujer interpuso un amparo indirecto en contra de la sentencia, y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le quitó el delito de delincuencia organizada.

"Los magistrados señalaron que la Procuraduría del DF no fundamentó bien la averiguación previa y no pudo comprobar que Tania cometió delincuencia organizada, por eso eliminaron el delito y sólo le dejaron ataques a la paz pública", señaló Roberto Rodríguez Corona, uno de los defensores de la joven.

En 2008 la Subprocuraduría de Procesos, que llevó el caso estaba a cargo de Miguel Ángel Mancera, quien incluso acudió a las primeras diligencias.

Luego de los disturbios ocurridos el 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como Presidente de México, y de las múltiples detenciones a jóvenes y simpatizantes, los legisladores perredistas de la Asamblea Legislativa del DF decidieron reformar el Código Penal capitalino.

Las reformas ocasionaron que el delito de ataques a la paz pública, que se le imputó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR