Liberan a líder del SNTE

AutorDaniel Reyes

Tras permanecer poco más de 24 horas en el Penal del Topo Chico, el dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo, fue liberado ayer, pero deberá enfrentar un proceso penal por fraude contra sus agremiados.

El líder magisterial tuvo ayer a las 14:00 horas su audiencia de imputación, a la que fue llevado esposado de manos y pies, y vistiendo el overol naranja que usan los internos del penal.

Luego de escuchar de la Fiscalía estatal las imputaciones relacionadas con el cobro indebido de un seguro de vida sin póliza vigente para 26 mil 336 maestros, la juez de Control Irma Morales Medina determinó que existen elementos para considerar la probable responsabilidad de Castillo en conductas que encuadran en el delito de fraude.

El líder quedó vinculado a proceso. El delito se castiga con penas de 5 a 12 años de cárcel.

El caso imputado ayer comprende sólo a 54 de los maestros afectados que presentaron una demanda penal, y que en conjunto reclaman 56 mil 595 pesos a su dirigente.

Ese monto fue fijado como garantía económica por la juez para que Castillo pueda enfrentar su proceso en libertad, aunque la Fiscalía pedía 4.5 millones de pesos.

La cantidad pretendía abarcar los 180 mil pesos de monto asegurado que debió tener contratado cada uno de los 54 demandantes, y que no pudieron cobrar al fallecer el maestro que creía estar asegurado.

El monto original estimado del fraude por el cobro a todos los maestros era de al menos 35 millones de pesos.

Aunque algunos docentes que asistieron a la audiencia pública intentaron expresar su inconformidad con la disminución de la garantía, la juez ordenó que guardaran silencio y amagó con pedir su retiro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR