Liberan a excomandante implicado con David Cantú

AutorRodrigo Ramírez

A un año y 10 meses en que fue detenido Rómulo Flores Aldape, ex comandante de aprehensiones, ayer fue liberado bajo fianza luego de que se le había ratificado un amparo en contra del delito de evasión de presos.

El Juez Primero de San Pedro, Primitivo Gutiérrez Vélez, ordenó la libertad del ex comandante y cómplice del ex Procurador David Cantú Díaz, y a las 15:30 horas abandonó el Penal del Topo Chico.

Para salir tuvo que depositar una fianza, debido a que aún tiene que enfrentar dentro del mismo proceso delitos cometidos en la administración de justicia, coalición y abuso de autoridad.

Ambos son acusados de detener a la esposa y un hijo del empresario Alejandro Morales Mega, además de un abogado, presuntamente para presionar a Morales Mega a firmar un convenio millonario con otro empresario.

Según el proceso, luego de que Morales Mega firmó el convenio que lo obligaba a cubrir una deuda mercantil con el empresario Humberto Lobo, dejaron a su familia en libertad, a pesar de que había en su contra órdenes de aprehensión.

Dos agentes judiciales que participaron en los hechos, Erasmo Elizondo Hernández y Sergio García Elizondo, quedaron libres con un auto de libertad que les dictó el juez penal de San Pedro, el 18 de enero del año pasado.

Ahora sólo queda preso el ex Procurador Cantú Díaz, en el Penal de Apodaca, por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad.

Desde el mes pasado el Segundo Tribunal Colegiado ratificó un amparo que le habían concedido a Flores Aldape, en el Juzgado Séptimo de Distrito, en contra del delito de evasión de presos, considerado como grave.

Sin embargo, la notificación del fallo tardó porque tenía que comunicarse al Juzgado de Distrito y después el Juzgado Penal de San Pedro, señaló el Subprocurador, César Cantú García.

Indicó que el amparo concedido a Flores Aldape aumenta la posibilidad de que el ex Procurador Cantú Díaz salga en libertad, debido a que tiene en revisión en el Segundo Tribunal Colegiado un amparo contra la evasión de presos.

La detención de la familia Morales Khune ocurrió el 25 de noviembre de 1995, cuando el ex comandante Flores Aldape pidió a Elizondo Hernández y a García Elizondo que los detuvieran, ya que presuntamente era un encargo del entonces Procurador Cantú Díaz.

En sus declaraciones preparatorias, los ex judiciales aceptaron haber hecho las detenciones, haber "paseado" a los detenidos y después haberlos liberado sin que hubiera un documento firmado por el juez que giró las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR