Liberan a escolta de Hank Rhon

AutorAline Corpus y Antonio Baranda

TIJUANA.- Jorge Mario Vera Ayala, jefe de escoltas del ex Alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, salió ayer bajo fianza del penal de La Mesa de este municipio, y anunció que interpondrá una queja contra la Policía de Playas de Rosarito por abuso de autoridad.

La noche del viernes, el Juez Quinto de Distrito en Baja California, le dictó auto de formal prisión por la posesión ilegal de una arma de fuego, pero le concedió el beneficio de la libertad bajo caución por tratarse de un ilícito no grave.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que el hijo de Antonio Vera Palestina, autor material del asesinato del periodista Héctor "El Gato" Félix, quedó en libertad la madrugada del sábado, tres días después de haber sido encarcelado, luego de garantizar el pago de una fianza de 40 mil pesos.

Recordaron que, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto, la Policía Federal Ministerial lo consignó el martes 10 de noviembre por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, el escolta del empresario tijuanense sólo pudo comprobar la legítima posesión de una de las dos armas con las que fue detenido el 19 de octubre en Playas de Rosarito.

"Obviamente (las acusaciones en mi contra) están teniendo un tinte político, si yo no trabajara con el Ingeniero (Hank), simplemente no fuera nadie ante ustedes.

"El problema es el Ingeniero, el problema es que quieren molestar al Ingeniero por parte mía, como yo soy la persona que lo está cuidando, y por ser hijo de quien soy, por eso quieren molestarme", dijo Vera Ayala.

En rueda de prensa, el escolta de Hank Rhon señaló directamente a Julián Leyzaola, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, y al Jefe de la Policía de Playas de Rosarito, Jorge Eduardo Montero, de no dejarlo trabajar.

Anunció que el martes interpondrán una queja contra Montero ante la Sindicatura de Playas de Rosarito, por abuso de autoridad, ejercicio indebido de las funciones, y lo que resulte.

"No me dejan cuidar al Ingeniero, hablando específicamente del Teniente Coronel Leyzaola, específicamente de él, he querido estar abierto al diálogo, he querido hablar con él, pero por estas payasadas no puedo seguir trabajando.

"Tengo a la mitad de mi personal desarmado. Tengo policías comerciales y no tienen armas, (pero) es un empresario (Hank), y es uno de los más importantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR