LGBT. El calvario invisibilizado

AutorDiana Lastiri

Los migrantes LGBTIQ+ no sólo se enfrentan a los riesgos de salir de sus países de origen, sino que en tránsito y en los países a los que llegan a solicitar refugio también son discriminados y sufren actos de odio.

Las principales razones por las que las personas LGBTIQ+ deciden emigrar son precisamente los actos de discriminación y de odio de los que son víctimas en sus núcleos familiares, educativos o sociales. La falta de protocolos para atenderlos adecuadamente y de espacios seguros los exponen a seguir sufriendo vejaciones en tránsito o mientras esperan a resolver su situación migratoria, lo que ha provocado también que las personas LGB-TIQ+ elijan rutas alternas -por las que no pasa la mayoría de los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos-, situación que les incrementa los riesgos de ser violentados.

Las autoridades mexicanas no llevan una estadística de la cantidad de migrantes, personas en movilidad o solicitantes de refugio LGBTIQ+, lo que invisibiliza sus necesidades específicas al momento en que intentan acceder a servicios básicos, como salud o albergues temporales, entre otros.

Proceso consultó sobre el tema con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la institución informó que carece de protocolos para atender a personas LGBTIQ+ y que cuando se llega a presentar algún conflicto en el que ellos se encuentren involucrados, "se les procura"; sin embargo, el organismo indicó que hasta ahora prácticamente no se han presentado casos extraordinarios en las estancias migratorias.

Hasta noviembre de 2022 la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México acompañó a casi 300 migrantes de la diversidad sexual, el doble de la cantidad que el organismo, integrado por 23 organizaciones de la sociedad civil, registró en 2021.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México tiene el registro de 357 personas LGBTIQ+ que entre 2021 y abril de 2023 solicitaron la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se acercaron con esa oficina internacional para recibir orientación y canalización a servicios.

Por mandato, esa agencia sólo atiende a quienes buscan asilo en México y no es obligatorio acercarse a ella para recibir orientación o canalización, por lo que las cifras de la oficina internacional son más reducidas aún de lo que pueden documentar las organizaciones de la sociedad civil.

Sofía Cardona, asociada senior de Protección de la ACNUR, explica en entrevista que la Comar no desagrega sus estadísticas con base en identidad de género u orientación sexual, e indica que esto puede deberse a que ese primer acercamiento de los migrantes LGBTIQ+ con las autoridades mexicanas no les hace sentirse cómodos para proporcionar esos datos.

"Forzar a una persona a revelar o a identificarse como parte de la comunidad LGBTIQ+ puede generar más daño que bien porque pudieras estar forzando una revelación en una situación en que la persona no se siente ni segura ni cómoda ni con ganas de hacerlo. Esa es otra de las razones por las cuales las cifras no necesariamente van a corresponder con la realidad, porque tenemos que dejar que esa decisión esté del lado de las personas", señala.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), actualmente seis Estados miembros de la ONU imponen pena de muerte por actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo; 64 más penalizan ese tipo de encuentros sexuales, 62 de ellos tienen esa penalización prevista en sus leyes y los otros dos lo hacen defacto.

La ACNUR ha observado que la discriminación sistemática o acumulativa es una de las principales razones por las cuales una persona LGBTIQ+ decide salir de su país, pues ha sufrido tantas agresiones o discriminaciones que la permanencia en lo que fuera su hogar ya es intolerable.

"Sin duda que, particularmente en nuestra región, hay un contexto de huida por ataques directos homofóbicos, trans-fóbicos, lesbofóbicos y bifóbicos; violaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR