LEYENDA PERSONAL / Un poco sobre el sufismo

AutorPaulo Coelho

En muchas de estas columnas he contado historias sufíes, algunas de ellas protagonizadas por Nasrudin, el loco que siempre consigue ser más inteligente que los sabios y que sorprende al lector con sus reacciones.

Hoy me gustaría dejar un poco de lado estas historias y escribir un poco sobre el tema en sí.

La definición enciclopédica describe el sufismo como el esoterismo islámico. Por esta razón, siempre fue muy mal recibido en el mundo musulmán. Se originó alrededor del siglo X, y parte del siguiente principio: a través de una serie de prácticas religiosas poco convencionales, el fiel puede tener una relación directa con Dios. La más común de estas prácticas es la danza, y la transmisión de la filosofía se hace a través de pequeñas leyendas.

El segundo día de mi visita a Irán, me invitaron a presenciar una ceremonia sufí. En un pequeño apartamento de Teherán, con las luces apagadas, las velas encendidas, y los instrumentos de percusión sonando, me fue posible presenciar cómo esta tradición espiritual conserva su pureza hasta hoy.

El encuentro comenzó a las nueve de la noche. Durante casi media hora, un hombre, con una voz que parecía salirle del fondo del alma, cantaba en un tono monocorde. Cuando paró de cantar, comenzaron a tocar los instrumentos de percusión, a un ritmo muy semejante al que encontramos en las ceremonias de las religiones afrobrasileñas.

Siguiendo la misma línea ritual de estas religiones que tan bien conocemos, llegó un momento en el que algunos hombres se levantaron (estábamos todos sentados alrededor de un espacio vacío en el medio de la sala) y comenzaron a girar sobre sí mismos.

La ceremonia completa duró una hora, durante la cual los danzarines reían alto, pronunciaban palabras incomprensibles -incluso para los que hablaban persa- y demostraban encontrarse en un profundo trance. Poco a poco, fueron parando de girar, la percusión disminuyó, y alguien encendió las luces.

Le pregunté a uno de ellos lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR