Ley de Telecomunicaciones: Un Nuevo Rumbo

AutorScientika
Páginas66-67

Page 66

"El desarrollo del país exige que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz acorde con la convergencia tecnológica, requieren también certidumbre legal y mayores niveles de competencia", aseguró el Presidente Peña Nieto, quien hizo hincapié en 3 puntos básicos que comprenden esta reforma:

1- Asegurar la cobertura universal para garantizar la ampliación de los derechos de los mexicanos al garantizar el libre acceso a la información, a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el servicio de banda ancha.

2- Una nueva arquitectura institucional a favor de la competencia económica y la certidumbre legal. "Dentro de este apartado, en plena congruencia con la evolución democrática del país, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones", aseguró Peña Nieto.

3- Se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que el propósito es liberar el potencial del sector y hacerlo en el menor tiempo posible.

"La reforma representa desafíos para las empresas en el sector, pero también les abre nuevas oportunidades", afirmó el Presidente.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que de aprobarse la reforma, México estaría en condiciones de cumplir las metas establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 2015, entre las que se encuentran contar con un plan nacional de banda ancha y la estrategia para definir el acceso universal con lo que al menos 40% de los hogares tendrían acceso a Internet, y el servicio de banda ancha llegaría a 50% de la población.

Reformas

La reforma contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública. Con esto el gobierno instalará una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo, la cual podrá contar con inversión pública y privada.

En la reforma de ley, también se estipula poner fin a la limitante de la inversión extranjera en las telecomunicaciones, lo cual había sido una recomendación constante por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la reforma se plantea incrementar la inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite de un 49% a un 100%, así como de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR