Ley Num. 101 para la Proteccion de los No Fumadores del Estado de Guerrero

LEY NUM. 101, PARA LA PROTECCION DE LOS NO FUMADORES DEL ESTADO DE GUERRERO.

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el viernes 2 de enero de 2004.

RENE JUAREZ CISNEROS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a sus habitantes, sabed

Que el H. Congreso Local, se ha servido comunicarme que,

LA QUINCUAGESIMA SEPTIMA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y

C O N S I D E R A N D O

Que por oficio de fecha 29 de mayo del año en curso, el Diputado Reyes Betancourt Linares, en uso de las facultades que le confieren los artículos 126 fracción II y 170 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, presentó la Iniciativa de Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Que en sesión de fecha 29 de mayo del año en curso, el Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura al Honorable Congreso del Estado, tomó conocimiento de la Iniciativa de referencia, habiéndose turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Justicia para el análisis y emisión del Dictamen y Proyecto de Ley respectivo.

Que las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, en términos de lo dispuesto por los artículos 51 de la Constitución Política Local; 46, 49 fracciones VI y XIV, 57 fracción V, 65 fracción III, 86, 87, 129, 132, 133 y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, conocieron y analizaron la Iniciativa de Ley de referencia y emitieron el Dictamen respectivo.

Que en la exposición de motivos de su Iniciativa señala:

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto en nuestro país como en el mundo. Numerosos estudios científicos han establecido que existe una relación directa entre el consumo de tabaco -en sus diversas formas- y graves daños a la salud, como el cáncer de vías respiratorias y las enfermedades cardiovasculares; así como daños en el desarrollo del feto y en el crecimiento de los niños por la exposición al tabaco, ya sea a través de la madre o por la convivencia con padres fumadores.

Los estudios constituyen pruebas contundentes sobre el grave mal social que provoca esta droga lícita, que asombra que aún el ordenamiento jurídico no haya establecido normas que reduzcan su uso al mínimo exigido por el derecho a la intimidad y a la libre determinación, es decir, al ámbito privado estrictamente hablando.

Debido al impacto negativo que ha tenido el tabaquismo en la salud a nivel Mundial-Nacional desde el año 2000, se restringió la publicidad de tabaco; estableciéndose de igual manera la separación en áreas de fumadores y no fumadores en lugares públicos y privados, coadyuvando de esta forma a la protección a los menores de edad de la influencia de la publicidad, lo que ha significado avances en la lucha contra este mal. Sin embargo, estas medidas aún no son suficientes para prevenir y menos para erradicar los graves daños que el uso del tabaco ocasiona en los seres humanos.

Uno de los grandes avances que se han tenido recientemente, es el primer Convenio Internacional de Tabaquismo, aprobado por Unanimidad el pasado miércoles 21 del mes y año en curso, en Ginebra Suiza, por 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos México, mismo que tiene como objetivo reducir el consumo y el número de víctimas mortales del tabaquismo en el mundo que fue de 4.9 millones cada año.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) señala que de la población mundial el 30% de los adultos son fumadores y de éstos equivale a 7 personas muertas por minuto, debido a enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo.

Las Autoridades de Salud Federal, informaron que existe una erogación entre 16 a 29 mil millones de pesos para la atención de enfermedades relacionadas directamente con el hábito del tabaquismo.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que de continuar la tendencia actual de consumo de tabaco, para el año 2020 habrá 10 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el hábito del tabaquismo, de las cuales 7 de cada 10 ocurrirán en países en desarrollo como México.

En nuestro País las estimaciones indican que 144 fumadores fallecen por día, 6 por hora, de algunas de las complicaciones de este hábito, según informa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Adicciones (SISVEA 2002). La edad de inicio de los fumadores actuales se ha venido reduciendo en los últimos 10 años de la siguiente manera: antes de los 10 años representa el 2.1% de la población; entre los 11 y 14 años el 19.6%; entre los 15 y 17 años 39.7%; entre los 18 y 25 años el 33.0% y más de 25 años el 5.6%.

Como se puede observar el 94.4% de la población inicia el hábito de fumar antes de los 25 años de edad, por lo que a mayor tiempo de exposición, mayores posibilidades de presentar padecimientos directamente relacionados, pero aún el 61.4% iniciaron antes de los 18 años de edad, aún cuando en nuestro país está prohibida legalmente la venta de tabaco a menores de edad.

El problema del tabaquismo en los adolescentes es muy serio y va en incremento, ya que el inicio de hábito de fumar invita al consumo de otras drogas, alcohol (97.2%), marihuana (14%) y el 83% de los fumadores consumen una tercer droga, habitualmente la cocaína.

En Guerrero la tasa de mortalidad de mayores de 40 años se ha duplicado en los padecimientos directamente relacionados con el hábito de fumar como: enfermedad isquémica del corazón; enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de traquea-bronquios y pulmón.

El CIJA, informa que la incidencia del hábito de fumar es diferente en cada Región del Estado, siendo de un 75% de la población encuestada en la Región Norte, Acapulco-Coyuca de Catalán un 46.5%, Costa Chica 31.3%, Tierra Caliente y Costa Grande los menores porcentajes. Llama la atención que la Montaña tiene un elevado porcentaje en la población de 13 años con 25.2%.

Así también, recientemente, se ha descubierto que los no fumadores pueden estar en riesgo cuando se ven expuestos al humo del tabaco contenido en el ambiente, como ocurre en los lugares cerrados ocupados por fumadores.

Los estudios científicos recientes, han probado que el humo del cigarro en sitios públicos contamina el ambiente, a tal grado que los efectos sobre los no fumadores son prácticamente iguales a los que ocasiona en los fumadores. Las siguientes son algunas conclusiones de estos estudios:

- El Tabaco y el humo, producto de la combustión, producen más de 4,000 substancias tóxicas demostradas y de ellas cerca de 50 son carcinogenéticas (nicotina, alquitrán, nitrosaminas, monóxido de carbono, entre otros).

- Los hallazgos de varios investigadores sobre los efectos de uno de los ingredientes del huno del cigarro en un gen conocido como p 53; este gen es vital para el buen funcionamiento del cuerpo, porque actúa impidiendo el crecimiento de las células que producen los tumores, pero cuando se daña, el cuerpo se vuelve más susceptible al cáncer.

El humo del tabaco es una combinación altamente tóxica del humo exhalado por los fumadores y el humo emitido directamente por la combustión de los componentes del tabaco. Las investigaciones concluyen que el humo del tabaco contiene la mayoría, sino todos, de los componentes tóxicos y carcinógenos presentes en el humo que exhalan los fumadores.

De acuerdo con investigaciones realizadas tanto en el ambiente del hogar como en el de trabajo, hay evidencia suficiente para concluir que una amplia exposición al humo del tabaco lleva consigo el peligro de contraer cáncer de vías respiratorias y constituye un grave riesgo de salud pública.

De conformidad con lo anterior, el tabaquismo constituye un problema de salud pública que hay que enfrentar de manera directa. Hasta ahora la lucha contra el hábito de fumar y la publicidad del tabaco han encontrado la oposición abierta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR