Ley de minas. La aprobación "fasttrack" dejó más dudas que certezas

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La aprobación fast track en la Cámara de Diputados de la Ley Minera -y de otras, como la de Aguas Nacionales, la de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos- cedió al principal interés de la industria, que es la duración de las concesiones. Sin embargo deja dudas sobre la operación de las empresas mineras.

La iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el pasado 28 de marzo y que pretendía reducir el tiempo de las concesiones mineras de 50 a 15 años, finalmente se definió en un periodo de 30 años con la posibilidad de una prórroga de 25 años.

De acuerdo con Armando Alatorre Campos, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, se suavizaron los términos en que fue aprobada en diferentes legislaciones en torno a la exploración, explotación y producción de minerales en México.

"El tiempo de las concesiones no es el ideal, pero no es tan estricto, tan limitativo como estaba en la propuesta original. Sí te da un poco más de respiro, pero 30 más 25 años y ¿después de eso, bajo qué condiciones te dan una ampliación o ya no?", cuestiona en entrevista con Proceso.

De acuerdo con lo aprobado la madrugada del viernes 21, el texto establece también que se darán concesiones por un mineral, pero en caso de que la minera encuentre otros minerales podrá extender sus concesiones previo pago de la prima por descubrimiento.

Alatorre Campos critica esta disposición que prácticamente deja a un lado a la pequeña minería del país y suelta que "los concursos donde se vayan a adjudicar estas concesiones se van a dar al mejor postor; la pregunta es: ¿Dónde queda la pequeña minería?

De hecho, en la discusión en la Cámara Baja, Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, consideró que la iniciativa es "carente y sin sentido".

Se pretende, dijo, a través de un alba-zo, cumplir los deseos de quien no escucha a los pequeños mineros, se renuncia a los procesos democráticos, no se hacen consultas reguladas en la Constitución Política y tratados internacionales.

"La industria minera no sólo está formada por caciques; también contiene a millones de personas trabajadoras a las cuales se les dejará en la incertidumbre", denunció.

Otro de los diputados que criticó los términos de la iniciativa fue el priista Ildefonso Guajardo Villarreal.

El secretario de Economía del sexenio de Enrique Peña Nieto reconoció que el proyecto tiene avances, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR