Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas y sus Municipios

LEY DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y SUS MUNICIPIOS

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 19 de agosto de 2020.

ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la Honorable Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

DECRETO # 407

LA HONORABLE SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA

RESULTANDOS

[...]

Por lo anteriormente expuesto y fundado y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 152 y 153 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se

DECRETA

LEY DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE ZACATECAS Y SUS MUNICIPIOS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 92
Capítulo I Artículos 1 a 5

Objeto, sujetos y objetivos

Objeto de la Ley

Artículo 1 La presente Ley es de orden público y observancia general para el Estado y municipios de Zacatecas

Tiene por objeto establecer los principios y las bases que deberán observar los Sujetos Obligados, en el ámbito de sus atribuciones y competencias en materia de mejora regulatoria, de conformidad con el artículo 129 cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Sujetos Obligados

Artículo 2 Son Sujetos Obligados de esta Ley las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como los organismos autónomos y organismos intermunicipales.

Los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con jurisdicción contenciosa, que no formen parte del Poder Judicial, serán Sujetos Obligados solo respecto a las obligaciones contenidas en el Registro Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios.

Excepciones de aplicación

Artículo 3 Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal tratándose de las contribuciones y los accesorios que deriven directamente de aquellas responsabilidades de los servidores públicos; tampoco lo será para el ministerio público en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Objetivos de la Ley

Artículo 4 Son objetivos de esta Ley:
  1. Establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, buscando en todo momento la mejora integral, continua y permanente;

  2. Armonizar el marco normativo de la mejora regulatoria del Estado y municipios con las disposiciones de la Ley General;

  3. Establecer la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria;

  4. Establecer los principios, bases, procedimientos, políticas, instrumentos, herramientas y acciones de mejora para que las regulaciones garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad;

  5. Normar la operación de los Sujetos Obligados dentro del Catálogo Estatal y Municipal de Regulaciones, Trámites y Servicios;

  6. Establecer las obligaciones de los Sujetos Obligados para facilitar los trámites y la obtención de servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información, y

  7. Promover la eficacia y eficiencia gubernamental a través de la innovación tecnológica, fomentando el desarrollo social, económico e inversión en los municipios de la entidad.

Glosario de términos

Artículo 5 En la aplicación de esta Ley, se entenderá por:
  1. Agenda Regulatoria: la propuesta de las regulaciones que los Sujetos Obligados pretenden expedir;

  2. Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): la herramienta mediante la cual los Sujetos Obligados justifican ante la Autoridad de Mejora Regulatoria, la creación de nuevas disposiciones de carácter general, reformas, modificación o, en su caso, derogación o abrogación de los instrumentos normativos, con base en los principios de la política de mejora regulatoria;

  3. Autoridad de Mejora Regulatoria: la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, las unidades administrativas o áreas responsables de conducir la política pública de mejora regulatoria dentro de los Sujetos Obligados en sus respectivos ámbitos de competencia;

  4. Catálogo: el Catálogo Nacional, Estatal o Municipal de Regulaciones, Trámites y Servicios, según corresponda;

  5. Comisión Nacional: la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria;

  6. Comisión Estatal: la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Zacatecas;

  7. Comisión Municipal: la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria;

  8. Consejo Nacional: el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria;

  9. Consejo Estatal: el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas;

  10. Consejo Municipal: el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria;

  11. Costos de cumplimiento: los costos que derivan para cumplir con las regulaciones, los trámites o los requisitos de los servicios. Se incluyen en este concepto los gastos económicos, cargas administrativas, de equipamiento, materiales, de contratación de servicios, así como los costos tarifarios, laborales, entre otros;

  12. Enlace de Mejora Regulatoria: el servidor público designado como responsable de mejora regulatoria al interior de cada instancia gubernamental;

  13. Estrategia Nacional: la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, que servirá de guía e impondrá las directrices para la formulación de la correspondiente Estrategia Estatal;

  14. Estrategia Estatal: la estrategia que implemente el Estado en materia de mejora regulatoria y que estará alineada a la Estrategia Nacional;

  15. Estrategia Municipal: la estrategia que implementen los Municipios en materia de mejora regulatoria y que estará alineada a las estrategias nacional y estatal;

  16. Expediente para Trámites y Servicios: el conjunto de documentos electrónicos emitidos por los Sujetos Obligados asociados a personas físicas o morales, que pueden ser utilizados por cualquier autoridad competente, para resolver trámites y servicios;

  17. Ex post: la revisión para medir el impacto en materia regulatoria de una Ley o Regulación con posterioridad a su vigencia;

  18. Ley: la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas y sus Municipios;

  19. Ley General: la Ley General de Mejora Regulatoria;

  20. Medio de difusión: la publicación oficial impresa o electrónica por medio de la cual los Sujetos Obligados dan a conocer las regulaciones que expiden;

  21. Mejora Regulatoria: la política pública sistemática, participativa y transversal consistente en la generación de normas claras y la realización de trámites y servicios simplificados, con la finalidad de brindar a la población certeza jurídica, reducir tiempos y costos de cumplimiento, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de los Sujetos Obligados, para favorecer la competitividad, el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo;

  22. Observatorio: el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria;

  23. Padrón: el Padrón Estatal de Servidores Públicos con nombramiento de inspector, verificador, visitador o supervisor o cuyas competencias sean las de vigilar el cumplimiento de alguna regulación;

  24. Propuesta regulatoria: los anteproyectos de iniciativas de leyes, regulaciones o disposiciones de carácter general que pretendan expedir los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia y que se presenten a la consideración de las Autoridades de Mejora Regulatoria en los términos de esta Ley;

  25. Programa de Mejora Regulatoria: el Programa Estatal de Mejora Regulatoria;

  26. Portal oficial: al espacio de una red informática administrada por el gobierno estatal o municipal que ofrece de una manera sencilla e integrada, acceso a las personas interesadas en gestionar trámites y servicios que ofrecen los Sujetos Obligados;

  27. Regulación o regulaciones: cualquier normativa de carácter jurídico como Ley, Decreto, Código, Reglamento, disposiciones de carácter general, u ordenamientos de carácter administrativo cuya denominación puede ser Acuerdo, Circular, Criterio, Directiva, Disposición Técnica, Estatuto, Formato, Instructivo, Lineamiento, Manual, Metodología, Regla o cualquier otra denominación de naturaleza análoga que expida cualquier Sujeto Obligado;

  28. Reglamento: el Reglamento General de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Zacatecas y sus Municipios;

  29. Reglamento Interior: Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Zacatecas;

  30. Registro Estatal: al Registro Estatal de Trámites y Servicios;

  31. Registro Municipal: al Registro Municipal de Trámites y Servicios del municipio que corresponda;

  32. Servicio: cualquier beneficio o actividad que los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia brinden a particulares, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables;

  33. Simplificación: al procedimiento por medio del cual se propicia la transparencia y la capacidad de síntesis en la elaboración de las regulaciones y procesos administrativos, así como la reducción de plazos y requisitos o la digitalización o abrogación de los trámites que emanan de tales disposiciones de carácter general, que buscan eliminar cargas a la ciudadanía;

  34. Protesta ciudadana: al mecanismo mediante el cual se da seguimiento a peticiones o inconformidades ciudadanas por presuntas negativas o falta de respuesta de trámites o servicios previstos en la normatividad aplicable, sin aparente razón justificada por parte de la autoridad...

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