Ley del Impuesto sobre la Renta

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas19-83
Ley del Impues to so bre la Ren ta
1. Quié nes de ben tri bu tar en es te ré gi men fis cal
Las per so nas fí si cas que per ci ban in gre sos de ri va dos de la pres ta ción de ser vi cios pro -
fe sio na les.
Para tal efec to, se con si de ran in gre sos por la pres ta ción de un ser vi cio pro fe sio nal, las re -
mu ne ra cio nes que de ri ven de un ser vi cio per so nal in de pen dien te y cu yos in gre sos no es -
tén con si de ra dos en el Ca pí tu lo I del Tí tu lo IV de la LISR, de no mi na do De los in gre sos por
sa la rios y en ge ne ral por la pres ta ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do, ta les co mo:
1. Artis tas.
2. Con ta do res.
3. Mé di cos.
4. Abo ga dos.
5. De por tis tas.
6. To re ros.
7. Arqui tec tos.
8. Den tis tas.
Tam bién de ben tri bu tar en es te ré gi men fis cal, las per so nas fí si cas re si den tes en el ex -
tran je ro que ten gan uno o va rios es ta ble ci mien tos per ma nen tes en el país, por los in -
gre sos atri bui bles a los mis mos, de ri va dos de la pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les.
Pa ra efec tos del pá rra fo an te rior, se con si de ra es ta ble ci mien to per ma nen te, cual quier
lu gar de ne go cios en el que se pres ten ser vi cios per so na les in de pen dien tes.
(Arts. 2o. y 100, LISR)
2. Otros con tri bu yen tes que de ben tri bu tar en es te ré gi men fiscal
Los con tri bu yen tes que a con ti nua ción se ci tan tam bién de be rán pa gar sus im pues tos
con for me a es te ré gi men fis cal.
1. Los ar tis tas que ena je nen obras de ar te he chas por ellos.
2. Los agen tes de ins ti tu cio nes de cré di to, de se gu ros, de fian zas o de va lo res.
3. Los pro mo to res de va lo res y de Afo res.
4. Quie nes ob ten gan in gre sos por la ex plo ta ción de una pa ten te adua nal.
5. Las per so nas fí si cas que ob ten gan in gre sos de ri va dos de la ex plo ta ción de de re -
chos de au tor.
Has ta el 31 de di ciem bre de 2001, los con tri bu yen tes se ña la dos en los nú me ros 1 a 4
in me dia tos an te rio res tri bu ta ban en el ré gi men fis cal de los in gre sos por ho no ra rios y,
en ge ne ral, por la pres ta ción de un ser vi cio per so nal in de pen dien te, cuan do no pres -
ta ban ser vi cios per so na les sub or di na dos, in clu si ve cuan do su ac ti vi dad fue ra co mer -
cial; sin em bar go, a par tir del 1o. de ene ro de 2002 tri bu tan en el ré gi men fis cal de las
per so nas fí si cas con ac ti vi da des em pre sa ria les y pro fe sio na les, sin que la LISR se ña le si
ta les con tri bu yen tes ob tie nen in gre sos por ac ti vi da des em pre sa ria les o pro fe sio na les.
19
Por otro la do, el úl ti mo pá rrafo del ar tícu lo 106 de la ci ta da Ley in di ca que las per so -
nas mo ra les de be rán re te ner el 10% so bre los pa gos que rea li cen a los con tri bu yen tes
que les pres ten ser vi cios pro fe sio na les.
Por lo an te rior, se ría con ve nien te que las au to ri da des fis ca les in di quen si di chos con -
tri bu yen tes ob tie nen in gre sos por ac ti vi da des pro fe sio na les o em pre sa ria les, a efec to
de que las per so nas mo ra les les re ten gan o no el 10% del ISR so bre los pa gos que les
efec túen.
Asi mis mo, las per so nas mo ra les que rea li cen pa gos de de re chos de au tor a los crea do -
res de las obras, por al gu no de los con cep tos se ña la dos en el ar tícu lo 93, frac ción XXIX
de la LISR, no de be rán efec tuar la re ten ción del 10% por los pa gos que les ha gan, cuan -
do la su ma de l os pa gos efec tua dos, des de el 1o. de ene ro del año de que se tra te y has -
ta la fe cha del pa go en el mis mo año, no ex ce da la cantidad equi va len te a 20 ve ces el
va lor anual de la UMA; por la par te que ex ce da se de be rá efec tuar la re ten ción men cio -
na da. Ca be acla rar que pa ra po der dar cum pli mien to a la obli ga ción de re te ner, los au -
to res de be rán in for mar a las per so nas que les efec túen los pa gos de de re chos de au tor
el mo men to en que sus in gre sos ex ce dan el equi va len te a 20 ve ces el va lor anual de la
UMA.
(Arts. 101, frac cio nes V a VIII y 106, LISR; 159, RISR)
3. Ingresos por actividades profesionales de quien realiza el trabajo
Se en ten de rá que los in gre sos los ob tie nen en su to ta li dad, las per so nas que pres ten el
ser vi cio pro fe sio nal.
(Art. 100, LISR)
4. Ingresos acumulables
Se con si de ran in gre sos acu mu la bles por la pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les, en tre
otros, los si guien tes:
1. Tra tán do se de con do na cio nes, qui tas o re mi sio ne s, de deu das re la cio na d as con
el ser vi cio pro fe sio nal, así co mo de las deu das an tes ci ta das que se de jen de pa -
gar por pres crip ción de la ac ción del acree dor, la di fe ren cia que re sul te de res tar
del princi pal ac tua li za do por in fla ción, el mon to de la qui ta, con do na ción o re mi -
sión, al mo men to de su li qui da ción o rees truc tu ra ción, siem pre y cuan do la li qui -
da ción to tal sea me nor al prin ci pal ac tua li za do y se tra te de qui tas, con donacio nes
o re mi sio nes otor ga das por ins ti tu cio nes del sis te ma fi nan cie ro.
En el ca so de con do na cio nes, qui tas o re mi sio nes de deu das otor ga das por per -
so nas dis tin tas a ins ti tu cio nes del sis te ma fi nan cie ro, se acu mu la rá el mon to to -
tal en di chas con do na cio nes, qui tas o re mi sio nes.
Los con tri bu yen tes su je tos a un pro ce di mien to de con cur so, po drán dis mi nuir el
mon to de las deu das per do na das con for me al con ve nio sus cri to con sus acree -
do res re co no ci dos, en los tér mi nos es ta ble ci dos en la LCM, de las pér di das pen -
dien tes de dis mi nuir que ten gan en el ejer ci cio en el que di chos acree do res les
20
Ho no ra rios. Acti vi da des pro fe sio na les
per do nen las deu das ci ta das. Cuan do el mon to de las deu das per do na das sea
ma yor a las pér di das fis ca les pen dien tes de dis mi nuir, la di fe ren cia que re sul te
no se con si de ra rá co mo in gre so acu mu la ble, sal vo que la deu da per do na da pro -
ven ga de tran sac cio nes efec tua das en tre y con par tes re la cio na das a que se re fie -
re el ar tícu lo 179 de la LISR.
2. Los pro ve nien tes de la ena je na ción de cuen tas y do cu men tos por co brar y de tí -
tu los de cré di to dis tin tos de las ac cio nes, re la cio na dos con la pres ta ción de ser vi -
cios pro fe sio na les.
3. Las can ti da des que se re cu pe ren por se gu ros, fian zas o res pon sa bi li da des a car -
go de ter ce ros, tra tán do se de pér di das de bie ne s del con tri bu yen te, afec tos al
ser vi cio pro fe sio nal.
4. Las canti da des que se per ci ban pa ra efec tuar gas tos por cuen ta de ter ce ros, sal vo
que es tos úl ti mos sean res pal da dos con com pro ban tes fisc ales ex pe di dos a nom bre
de aquel por quien se efec a el gas to.
5. Los de ri va dos de la ena je na ción de obras de ar te he chas por el con tri bu yen te.
6. Los ob te ni dos por agen tes de ins ti tu cio nes de cré di to, de se gu ros, de fian zas o
de va lo res, por pro mo to re s de va lo res o de ad mi nis tra do ras de fon dos pa ra el re -
ti ro, por los ser vi cios pro fe sio na les pres ta dos a di chas ins ti tu cio nes.
7. Los ob te ni dos me dian te la ex plo ta ción de una pa ten te adua nal.
En nues tra opi nión, las per so nas fí si cas que ob ten gan in gre sos de los se ña la dos en los
nú me ros 5 a 7 an te rio res, con si de ra rán que ob tie nen in gre sos por ac ti vi da des pro fe -
sio na les, cuan do no pres ten ser vi cios per so na les sub or di na dos, in clu si ve cuan do su
ac ti vi dad sea co mer cial.
8. Los ob te ni dos por la ex plo ta ción de obras es cri tas, fo to gra fías o di bu jos, en li -
bros, pe rió di cos, re vis tas o en las pá gi nas elec tró ni cas vía Inter net, o bien la re -
pro duc ción en se rie de gra ba cio nes de obras mu si ca les y, en ge ne ral, cual quier
otro que de ri ve de la ex plo ta ción de de re chos de au tor.
9. Los in te re ses co bra dos de ri va dos de la pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les, sin
ajus te al gu no.
10. Las de vo lu c io nes que efec túen, así co mo los des cuen tos o bo ni fi ca cio nes que se
re ci ban, siem pre que se hu bie se efec tua do la de duc ción co rres pon dien te.
Co mo ejem plo de ello po de mos ci tar los des cuen tos o bo ni fi ca cio nes que me -
dian te no tas de cré di to rea li zan los pro vee do res al con tri bu yen te por ad qui si cio -
nes o gas tos que ya se hu bie ran de du ci do.
11. La ga nan cia de ri va da de la ena je na ción de ac ti vos afec tos a la ac ti vi dad.
12. Los in gre sos de ter mi na dos pre sun ti va men te por las au to ri da des fis ca les, en los ca -
sos en que pro ce da con for me al CFF, se con si de ra rán in gre sos acu mu la bles cuan -
do en el ejer ci cio de que se tra te, el con tri bu yen te per ci ba pre pon de ran te men te
in gre sos por la pres ta ción de ser vi cios pro fe sio na les.
21
Ley del Impues to so bre la Ren ta

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR