De Ley de Energía para el Campo., de 29 de Noviembre de 2001

DE LEY DE ENERGIA PARA EL CAMPO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DEL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

A nombre del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, y productores agropecuarios del noroeste de Chihuahua, cenecistas de Chihuahua y del país, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de Ley de Energía para el Campo, con la siguiente

Exposición de Motivos

Al Estado corresponde el dominio directo de los recursos naturales, entre ellos, y está obligado a garantizar el desarrollo de las actividades agropecuarias en general; según lo indican los artículos , 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es necesario crear una Ley de Energía para el Campo, que otorgue y dote precios preferenciales a los hidrocarburos y energéticos que se usan en la actividad agropecuaria, porque en México carecemos de una política del gobierno, que tenga programa de precios preferenciales en los energéticos que se usan para nuestra agricultura y actividades agropecuarias en general.

Es indispensable y urgente crear una Ley de Energía para el Campo, porque, estamos inmersos en la globalización y dentro de un Tratado de Libre Comercio; en donde nuestros socios comerciales, si aplican una política especial con precios preferenciales en los energéticos que utilizan para la agricultura; con los que apoyan, financian y subsidian, los costos reales de su propia actividad agropecuaria, y que con esta política de subsidios con precios preferenciales en los energéticos; logran y obtienen grandes cosechas superavitarias, de leche, carne, granos y frutas y que estos productos agrícolas; se presentan en nuestros mercados muy baratos y donde nuestros propios productos agropecuarios no pueden competir.

En cambio, nuestra política fiscal, ha provocado una baja muy considerable en la producción nacional como resultado de los aumentos constantes en los energéticos que se usan para nuestra agricultura y por consecuencia ha bajado la demanda de nuestros productos en el mercado nacional ocasionando que se presente una gran demanda de productos agropecuarios extranjeros provocando también un gran contrabando de productos del campo agravando aún más la economía de los productores con esta desleal competencia.

Entonces, es imperativo la aprobación de la Ley de Energía para el Campo, para que el sector agropecuario se reactive, se mantenga vigente, se desarrolle, y sea competitivo dentro del TLC, y se defienda de la feroz globalización, porque la actual política fiscal, así como la regularización en tarifas y precios de los hidrocarburos que se usan en el campo; sólo contempla mantener aumentos mensuales programados, que a su vez mes con mes hacen menos rentable la actividad del sector agropecuario, situación que nos mantiene en verdadera bancarrota, en desventaja, y fuera de toda competitividad de nuestros productos en los mercados.

Es necesaria la Ley de Energía para el Campo porque ante la falta de precios preferenciales en los energéticos para la agricultura en México en los años que tenemos dentro del TLC, ha hecho que los costos en los hidrocarburos que usamos para la agricultura, aumenten de 100% hasta 500% y en cambio, nuestras cosechas valen lo mismo que en 1994, y en algunos casos del 20% al 40% menos, como sucede en el maíz, trigo, avena, sorgo y frijol.

Entonces, la desventaja y la bancarrota del campo; es inducida, por la actual política fiscal, que presenta uniformidad en el cobro de los impuestos de los energéticos; como es diesel, etc. Sin importar en qué sectores productivos se usa, ni la inmovilidad que deben de presentar los precios de estos energéticos para la agricultura; dentro de la globalización y del TLC en que estamos inmersos.

Es necesaria la Ley de Energía para el Campo, porque, si bien es cierto, la Ley de Ingresos de la Federación, otorga la posibilidad de reembolsar a los agricultores; algunos impuestos con el IEPS, el IVA, etc. Que están contenidos en el precio del diesel, estas medidas de devolución de impuestos no satisfacen la necesidad de contar con energía barata desde el inicio de trabajos en los ciclos agrícolas en el campo; pues sólo son subsidios compensatorios, que de ninguna manera ayuda a que existan subsidios al desarrollo o "precio preferencial" en el diesel.

Las consecuencias de esta política fiscal, son de desastre en las finanzas de los productores; porque el diesel, que se usa en la agricultura presenta en impuestos "al consumo" más de 60% de su valor total; en cambio los programas de apoyo del gobierno para el agro que provienen de los impuestos al consumo que tiene el diesel, y los demás energéticos para uso agrícola, no suplen a la hora de aplicar esos programas, el daño que causa cobrar dichos impuestos en los hidrocarburos que se usan para la agricultura, y pone una barrera hacia la competencia y productividad a todas las actividades del sector agropecuario.

Es indispensable la Ley de Energía para el Campo, para que acabe con la vieja práctica de los gobiernos; de otorgar subsidios compensatorios, esto es con la filosofía que reza: "pobrecitos los agricultores y los hombres del campo, les fue mal, tengan un poco, para que les vaya menos mal" y que en la realidad sólo sirven para compensar pérdidas y en nada sirven para la productividad; en cambio, es mejor utilizar los energéticos e hidrocarburos de los que tenemos suficientes en el país; y con menos impuestos y más energía; aplicar verdaderos subsidios al desarrollo del agro.

El Comité Pro Mejoramiento al Agro Nacional, Noroeste de Chihuahua ha gestionado, por más de 10 meses ante las diferentes secretarías y sus respectivos secretarios, que tienen qué ver con el sector agropecuario, se ponga...

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