La ley sobre desapariciones avanza a regañadientes

AutorMathieu Tourliere

El próximo 17 de diciembre a más tardar, el Legislativo deberá aprobar el texto final que en próximos días le enviará la Secretaría de Gobernación. Mientras llega, en el Senado ya se barajan algunas iniciativas de organizaciones civiles sobre las desapariciones forzadas.

El anteproyecto de Ley General sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas que Gobernación compartió con algunas organizaciones engloba tanto a las víctimas de desaparición forzada y a las personas desaparecidas por particulares, como a las personas extraviadas y ausentes, según la copia consultada por Proceso.

El martes15, cuatro años después de su visita y de presentar su informe sobre México, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), externó su "grave preocupación" ante la "aparente" falta de voluntad y la incapacidad de la administración de Peña Nieto para reconocer y combatir el fenómeno.

En el documento, elaborado a partir de información obtenida en dependencias del gobierno federal y organizaciones civiles, los expertos de la ONU lamentan "la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizaron su visita", y denuncian que, "salvo excepciones, la impunidad prevalece, los hechos no se esclarecen y las víctimas no reciben una adecuada e integral reparación".

Pese a ello, el grupo presidido por Ariel Dulitzky dio la bienvenida a la futura ley general, pues "brinda una oportunidad histórica al Estado mexicano para armonizar su normatividad interna con sus compromisos internacionales, remontar la situación crítica por la que atraviesa y adoptar finalmente las transformaciones estructurales que se requieren en materia de desaparición de personas".

Los retos

En entrevista con Proceso, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, comenta sobre los riesgos de aprobar una iniciativa escrita sólo para salir al paso de la presión nacional e internacional y presumir al mundo que México es uno de los 12 países que tiene una ley contra la desaparición forzada, según se desprende del borrador, que ni siquiera habla de "desaparición forzada" en el título.

"El propio nombre está mal -dice-, pues demuestra una intencionalidad de equiparar las desapariciones del Estado con las del narco, pero también con las personas que se perdieron o se extraviaron.

"Las familias nos dicen que, dada la naturaleza de la desaparición forzada, es necesario tener una ley exclusivamente sobre esta materia."

Hasta el capítulo tres, artículo 68...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR