Ley de la Comision Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur



[N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL TRANSITORIO SEGUNDO DE LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, PUBLICADA EN EL B.O. DE 31 DE OCTUBRE DE 2017, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.]

LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL: 31 DE OCTUBRE DE 2017 (ABROGADO).

Ley publicada en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, el 20 de diciembre de 1992.

VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A SUS HABITANTES HACE SABER.

QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EXPIDE:

DECRETO NO. 888

LEY DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25

(REFORMADO, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

ARTICULO 1o

LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PUBLICO Y TENDRA APLICACION EN TODO EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, RESPECTO DE TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN DENTRO DEL TERRITORIO DEL ESTADO, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL APARTADO B, DE LOS ARTICULO 102, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y 85 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

(REFORMADO, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

ARTICULO 2o LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, ES UN ORGANISMO PUBLICO, DE CARACTER AUTONOMO, DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO; QUE TIENE POR OBJETO LA PROTECCION, OBSERVANCIA, PROMOCION, ESTUDIO Y DIVULGACION DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDOS POR EL ORDEN JURIDICO MEXICANO.

PARA EFECTOS DE LA AUTONOMIA PRESUPUESTARIA LA COMISION EJERCERA LIBREMENTE EL PRESUPUESTO QUE ANUALMENTE LE APRUEBE EL CONGRESO DEL ESTADO, SUJETANDOSE ESTA, A LAS FISCALIZACIONES Y REVISIONES QUE DE ACUERDO CON LA LEY SE EFECTUEN.

ARTICULO 3o LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, ATENDIENDO A SU COMPETENCIA Y A LA NATURALEZA DE SUS ATRIBUCIONES, NO TIENE DEPENDENCIA JERARQUICA DE NINGUN ORGANO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.
ARTICULO 4o PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ENTENDERA POR COMISION, A LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.
ARTICULO 5o LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGAN ANTE LA COMISION DEBERAN SER BREVES Y SENCILLOS, Y ESTARAN SUJETOS SOLO A LAS FORMALIDADES ESENCIALES QUE REQUIERA LA DOCUMENTACION DE LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS

SE SEGUIRAN, ADEMAS, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE INMEDIATEZ, CONCENTRACION Y RAPIDEZ, Y SE PROCURARA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL CONTACTO DIRECTO CON LOS QUEJOSOS, DENUNCIANTES Y AUTORIDADES, PARA EVITAR LA DILACION DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS.

EL PERSONAL DE LA COMISION DEBERA MANEJAR DE MANERA CONFIDENCIAL LA INFORMACION O DOCUMENTACION RELATIVA A LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

(REFORMADA SU DENOMINACION, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

TITULO II Artículos 6 a 25

DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

(REFORMADA SU DENOMINACION, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

CAPITULO I Artículos 6 a 9

DE LA INTEGRACION, COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION

(REFORMADO, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

ARTICULO 6o LA COMISION SE INTEGRARA CON UN PRESIDENTE, UNA SECRETARIA EJECUTIVA, UN VISITADOR GENERAL; ASI COMO EL NUMERO DE VISITADORES Y El PERSONAL PROFESIONAL, TECNICO Y ADMINISTRATIVO NECESARIO PARA LA REALIZACION DE SUS FUNCIONES.
ARTICULO 7o LA COMISION TENDRA COMPETENCIA PARA CONOCER DE PRESUNTAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

CUANDO ESTAS FUEREN IMPUTADAS A AUTORIDADES Y SERVIDORES PUBLICOS DE CARACTER ESTATAL O MUNICIPAL Y TENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

  1. RECIBIR QUEJAS DE PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS;

  2. CONOCER E INVESTIGAR A PETICION DE PARTE, O DE OFICIO, PRESUNTAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

    A).- POR ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DE CARACTER ESTATAL O MUNICIPAL;

    B).- CUANDO LOS PARTICULARES O ALGUN OTRO AGENTE SOCIAL COMETAN ILICITOS CON LA TOLERANCIA O ANUENCIA DE ALGUN SERVIDOR PUBLICO O AUTORIDAD, O BIEN CUANDO ESTOS ULTIMOS SE NIEGUEN INFUNDADAMENTE A EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDAN EN RELACION CON DICHOS ILICITOS, PARTICULARMENTE TRATANDOSE DE CONDUCTAS QUE AFECTEN LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  3. FORMULAR RECOMENDACIONES PUBLICAS AUTONOMAS, NO VINCULATORIAS, DENUNCIAS Y QUEJAS ANTE LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR EL ARTICULO 102, APARTADO B. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

  4. PROCURAR LA CONCILIACION ENTRE LOS QUEJOSOS Y LAS AUTORIDADES SEÑALADAS COMO RESPONSABLES, ASI COMO LA INMEDIATA SOLUCION DE UN CONFLICTO PLANTEADO, CUANDO LA NATURALEZA DEL CASO LO PERMITA;

  5. IMPULSAR LA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  6. PRESENTAR A TRAVES DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO LAS PROPEUSTAS DE MODIFICACION AL ORDEN JURIDICO ESTATAL, QUE CONTRIBUYAN A UNA MAYOR OBSERVANCIA, PROTECCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  7. PROPONER A LAS DIVERSAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, QUE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA PROMUEVAN LOS CAMBIOS Y MODIFICACIONES DE DISPOSICIONES LEGISLATIVAS Y REGLAMENTARIAS; ASI COMO DE PRACTICAS ADMINISTRATIVAS, QUE A JUICIO DE LA COMISION REDUNDEN EN UNA MEJOR PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  8. PROMOVER EL ESTUDIO, LA ENSEÑANZA, DIVULGACION Y OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS AMBITOS ESTATAL Y MUNICIPAL;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  9. EXPEDIR SU REGLAMENTO INTERNO Y EFECTUAR LAS REFORMAS NECESARIAS PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  10. ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS PREVENTIVOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  11. SUPERVISAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACION SOCIAL DEL ESTADO;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  12. FORMULAR PROGRAMAS Y PROPONER ACCIONES, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS COMPETENTES, QUE IMPULSEN EL CUMPLIMIENTO EN EL ESTADO DE LOS TRATADOS, CONVENCIONES Y ACUERDOS INTERNACIONALES SIGNADOS Y RATIFICADOS POR MEXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS;

    (REFORMADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  13. PROPONER AL EJECUTIVO ESTATAL EN LOS TERMINOS DE LA LEGISLACION APLICABLE, LA SUSCRIPCION DE ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS;

    (ADICIONADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  14. FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, MEDIANTE LA SUSCRIPCION DE CONVENIOS DE COLABORACION;

    (ADICIONADA, B.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 2004)

  15. LAS DEMAS QUE LE OTORGUEN LA PRESENTE LEY Y OTROS ORDENAMIENTOS LEGALES.

ARTICULO 8o LA COMISION NO PODRA CONOCER DE LOS ASUNTOS RELATIVOS A:
  1. ACTOS Y RESOLUCIONES DE ORGANISMOS Y AUTORIDADES ELECTORALES;

  2. RESOLUCIONES DE CARACTER JURISDICCIONAL;

  3. CONFLICTOS DE CARACTER LABORAL;

  4. CONSULTAS FORMULADAS POR AUTORIDADES, PARTICULARES U OTRAS ENTIDADES, SOBRE LA INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES.

ARTICULO 9o EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY, SOLO PODRAN ADMITIRSE O CONOCERSE QUEJAS CONTRA ACTOS U OMISIONES DE AUTORIDADES JUDICIALES ESTATALES, CUANDO DICHOS ACTOS U OMISIONES TENGAN CARACTER ADMINISTRATIVO

LA COMISION POR NINGUN MOTIVO PODRA EXAMINAR CUESTIONES JURISDICCIONALES DE FONDO.

CAPITULO II Artículos 10 a 17

DEL NOMBRAMIENTO Y FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION

(REFORMADO, B.O. 15 DE OCTUBRE DE 2001)

ARTICULO 10 PARA SER PRESIDENTE DE LA COMISION SE REQUIERE:
  1. SER CIUDADANO SUDCALIFORNIANO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLITICOS Y CIVILES;

  2. NO TENER MAS DE SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD NI MENOS DE TREINTA AÑOS CUMPLIDOS AL DIA DEL NOMBRAMIENTO;

  3. SER PROFESIONISTA TITULADO, HONORABLE Y DE RECONOCIDA SOLVENCIA MORAL;

  4. GOZAR DE BUENA REPUTACION Y NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO QUE AMERITE PENA CORPORAL DE MAS DE UN AÑO DE PRISION; PERO SI SE TRATARA DE ROBO FRAUDE, FALSIFICACION, ABUSO DE CONFIANZA U OTRO QUE LASTIME SERIAMENTE LA BUENA FAMA EN EL CONCEPTO PUBLICO, SE INHABILITARA PARA EL CARGO, CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA PENA;

  5. HABER RESIDIDO EN EL ESTADO DURANTE LOS DOS AÑOS ANTERIORES AL DIA DEL NOMBRAMIENTO; Y

  6. NO HABER SIDO SECRETARIO DE DESPACHO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA NI DIPUTADO LOCAL, DURANTE EL AÑO PREVIO AL DIA DE SU NOMBRAMIENTO;

  7. ESTAR INSCRITO EN EL PADRON DE ELECTORES, COMPROBÁNDOLO CON SU CREDENCIAL VIGENTE.

(REFORMADO, B.O. 30 DE JUNIO DE 2014)

ARTICULO 11 EL PRESIDENTE DE LA COMISION, SERA ELECTO POR EL CONGRESO DEL ESTADO EN UN PLAZO NO MAYOR DE 15 DIAS HABILES DESPUES DE QUE POR CUALQUIER CAUSA SE PRODUZCA LA VACANTE, CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES:
  1. UNA COMISION ESPECIAL INTEGRADA DE MANERA PLURAL QUE AL EFECTO DESIGNE EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, ELABORARA UNA CONVOCATORIA MEDIANTE LA CUAL HARA UNA CONSULTA PUBLICA A ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS, INSTITUCIONES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION, COLEGIOS Y TODOS AQUELLOS GRUPOS Y ASOCIACIONES QUE PUEDAN TENER INTERES EN PRESENTAR PROPUESTAS DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJERO.;

  2. DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS LA MENCIONADA COMISION EXAMINARA SI LOS CANDIDATOS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD ESTABLECIDOS EN LA PRESENTE LEY Y ELABORARA DICTAMEN EN EL QUE SE CONTENGAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR