Ley de Comercio Exterior. VII-P-1aS-1190

Páginas162-178
162
REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
PRIMERA SECCIÓN
VII-P-1aS-1190
ABANDONO DEL CRITERIO FIJADO EN EL PRECE-
DENTE VII-P-1aS-980, DE RUBRO: “GAS LICUADO. EL
ARTÍCULO TERCERO DEL ACUERDO POR EL QUE SE
FIJA EL PRECIO MÁXIMO PARA EL GAS LICUADO DE
PETRÓLEO AL USUARIO FINAL CORRESPONDIENTE AL
MES DE DICIEMBRE DE 2011, ESTABLECE UNA MEDIDA
DE RESTRICCIÓN NO ARANCELARIA QUE DEBE SOME-
TERSE PREVIAMENTE A LA OPINIÓN DE LA COMISIÓN
DE COMERCIO EXTERIOR ADSCRITA A LA SECRETARÍA
DE ECONOMÍA”, PORQUE EL ARTÍCULO TERCERO DEL
ACUERDO POR EL QUE SE FIJA EL PRECIO MÁXIMO
PARA EL GAS LICUADO DE PETRÓLEO AL USUARIO
FINAL CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE
2011, NO CONSTITUYE UNA MEDIDA DE RESTRICCIÓN
NO ARANCELARIA.- Esta Primera Sección mediante pre-
cedente VII-P-1aS-980, consultable en la Revista de este
Órgano Jurisdiccional, Séptima Época, Año IV, número 37,
agosto de 2014, página 431, antes citado, determinó que
el artículo Tercero del Acuerdo por el que se ja el precio
máximo para el gas licuado de petróleo al usuario nal co-
rrespondiente al mes de diciembre de 2011, constituye una
medida de restricción no arancelaria que para su aprobación
debe someterse previamente a la opinión de la Comisión de
163
PRECEDENTES DE SALA SUPERIOR - PRIMERA SECCIÓN
Comercio Exterior adscrita a la Secretaría de Economía; sin
embargo, este Órgano Jurisdiccional abandona ese criterio,
toda vez que del nuevo análisis efectuado a los artículos 17
de la Ley de Comercio Exterior y Tercero del Acuerdo por el
cual se ja el precio máximo de gas licuado de petróleo al
usuario nal, correspondiente al mes de octubre de 2011, se
advierte que la prohibición de expedir permisos previos para
la importación de gas licuado de petróleo a granel, prevista
en el Acuerdo en cita, no constituye una restricción no aran-
celaria; toda vez, que tiene por objeto prohibir la importación
de gas licuado de petróleo a granel; y no así, regular las im-
portaciones que ya se encuentran autorizadas, mediante la
imposición de obligaciones o requisitos; consecuentemente,
dicho Acuerdo no debe someterse a la opinión de la Comisión
de Comercio Exterior adscrita a la Secretaría de Economía,
para su expedición.
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 4307/11-01-01-
2/281/15-S1-05-01.- Resuelto por la Primera Sección de la
Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Admi-
nistrativa, en sesión de 14 de mayo de 2015, por unanimidad
de 5 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby
Genel.- Secretaria: Lic. Gabriela Badillo Barradas.- Secreta-
ria encargada de la elaboración de la tesis: Lic. María Laura
Camorlinga Sosa.
(Tesis aprobada en sesión de 25 de junio de 2015)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR