Leñero y la fe: ¿en que creen los que sí creen?

AutorOtto Granados Roldan

Pero no está claro en qué creen, si en algo, los que crean, piensan, escriben, opinan y analizan el mundo terrenal en que se mueve la mayoría de los mortales o, visto de otra forma, en qué creen los que sí creen. En este sentido, Vicente Leñero fue una excepción no sólo notable sino, quizá, única, entre otras cosas porque hizo frente en su literatura a las preguntas complejas de la fe sino también, ahora lo sabemos, construyó un diálogo que en cierto modo condensó vividamente uno de los orígenes primarios del vocablo: religión es religar, reanudar, reunir, vincular a una comunidad de creyentes en torno a Dios.

"Los católicos". Vicente Leñero en torno a la fe (Ediciones Proceso; 2016, 205 pp.), el libro publicado por iniciativa de su mujer Estela Franco y editado por Armando Ponce, es el relato coral de un grupo de parejas y amigos que por 15 años o más se reunieron bajo el regazo espiritual de los Leñero Franco a conversar sobre la fe y la relación de Dios, o a la inversa, con la política, el dinero, la cultura, el amor, la Iglesia, la literatura o el mal, y sobre cómo tratar de entender esa relación como el prólogo de algo mucho más profundo: "ser fieles -recuerda Eduardo Garza Cuéllar- a nuestros oficios para -sin pretenderlo- trascender".

Al terminar de leer cada uno de los testimonios, todos iluminadores en un sentido u otro, puede pensarse que esas reuniones eran un ejercicio de terapia o, más aún, una sesión de psicoanálisis colectivo. Es posible: nadie sabe los demonios que hay detrás de la vida de cada quien. Pero reducirlo a eso empobrece por completo la decisión, tan íntima como intensa, de hablar con el otro, con los otros, de la duda, el misterio o la angustia, de la imposibilidad de explicarse la vida sólo a partir de una lógica de la razón, que es el punto en el cual se entra a otra lógica, la de la fe: se tiene o no se tiene, se cree o no se cree.

O, mejor escrito en el testimonio de Francisco Prieto: tantos años después "sé también que el calor que (esas reuniones) nos infundieron, o nos infundimos unos a otros, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR