LEGÍTIMA DEFENSA / Con matrimonio, no hay concubinato

AutorAlfonso Verde Cuenca

Amigas y amigos lectores, que el amor y sus buenas decisiones, permitan disfrutar y compartir generosamente este año 2019.

  1. - Licenciado Alfonso Verde Cuenca, el esposo de una amiga tuvo una amante por cerca de seis años y seguido se quedaba en su casa por fines de semana.

    ¿A esta persona se puede calificar como concubina? y ¿qué derechos pudiera reclamar al finalizar la relación?, ¿tiene derecho a algún tipo de pensión o herencia en caso de fallecimiento?

    Mi amiga está legalmente casada por bienes mancomunados y decidió intentar salvar su matrimonio, pero tiene esa preocupación sobre sus bienes y los de su marido.

    Saludos

    R.- Estimado Lector, por disposición legal en nuestro estado, el matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer.

    El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, que durante más de dos años hacen vida marital sin casarse y que no tienen impedimento legal para contraer matrimonio.

    En el enredo sentimental en que el esposo de su amiga se involucró no existe el concubinato, sencillamente porque se encuentra unido en matrimonio, y el concubinato no puede existir habiendo matrimonio.

    La ley en nuestro estado no reconoce ningún derecho a las "amantes" como tal, como lo es la pensión o derecho a heredar, debido a que la Constitución protege la organización y el desarrollo de la familia, supuesto en que no se encuentran las relaciones pasajeras o con falta de estabilidad.

    Dígale a su amiga que respecto de los bienes que ella y su marido han adquirido durante su matrimonio, pertenecen a los dos en partes iguales, independientemente del comportamiento de cada quien, de manera que eso no le preocupe. Si se divorcia le respetarán su 50 por ciento de los bienes matrimoniales.

    No es obligatorio para su amiga el mantener el régimen de sociedad conyugal si desea seguir unida en matrimonio con su pareja, es sano que cuide y proteja los bienes que le corresponden, más aún cuando ya su esposo de alguna forma se tropezó.

    Felicite también a su amiga, por poner su mejor esfuerzo para salvar su matrimonio, es legítimo perdonar y continuar.

  2. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR