LEGÍTIMA DEFENSA / Los niños tienen sus derechos

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: Tengo una hija de 17 años que irresponsablemente se embarazó (tiene 7 semanas), de un muchachito de su misma edad, siendo su amigo o novio sin consentimiento de nosotros (sus padres).

Los dos son un par de inmaduros que no hacen más que perder el tiempo, ya que estaban en la prepa juntos y salieron reprobados, nunca entraban a clases.

El caso es que ahora resulta que ella quiere tener al niño, le propongo que ya no busque al muchacho. Yo le digo que cuando el niño nazca que se registre como madre soltera, sin el nombre del muchacho como papá, y ella acepta.

Mis preguntas son: ¿Puede registrarse con los apellidos de ella de soltera y nunca cambiarse? ¿Qué se puede hacer para que el muchacho ya no aparezca como papá? ¿Puede, con los años, el muchacho reclamar su paternidad? A fin de cuentas lo que queremos su mamá y yo, es ya no saber nada de este muchacho y que tenga el menor derecho sobre el niño.

Padre Angustiado.

R.- Padre Angustiado, su hija y el novio o amigo, por ser menores no pueden contraer matrimonio si no es con el consentimiento de los padres, así es que por el momento, si ustedes no otorgan su consentimiento, no pueden casarse.

Al nacer su nieto, y su hija no estar casada, se registrará al niño sólo con los apellidos de ella, pues para que el niño lleve los apellidos de su padre biológico es necesario que lo reconozca al momento de firmar en la Oficialía del Registro Civil.

El reconocimiento de un hijo nacido fuera de matrimonio debe hacerse de alguno de los modos siguientes: En la partida de nacimiento ante el Oficial del Registro Civil; por acta especial ante el mismo Oficial; por escritura pública; por testamento; por confesión judicial directa o expresa.

Si el niño se registra sólo con los apellidos de la madre, el padre biológico en cualquier tiempo podrá reconocerlo, siendo necesario que la madre, es decir su hija, le otorgue su consentimiento, si ella no está de acuerdo podrá oponerse al reconocimiento, pero el padre podrá ejercer acciones ante un juez para comprobar que es su hijo y así conseguir el reconocimiento del niño, aún y que la madre no esté de acuerdo.

Legalmente no es posible evitar que con posterioridad al nacimiento y registro del niño su padre intente reconocerlo, es su derecho y lo podrá justificar.

Piensen en el niño, su futuro nieto, pues con su actitud podrían estar privando al bebé de sus derechos fundamentales, como son el llevar un apellido, conocer a sus padres biológicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR