Legislan en DF el mal uso de la reproducción asistida

AutorSilvia Ruano

El Distrito Federal se le adelantó a Nuevo León cuando la semana pasada puso en vigor modificaciones a su código penal para sancionar las malas prácticas relacionadas con las técnicas de reproducción asistida y manipulación genética.

Monterrey y el DF son las ciudades pioneras en la práctica de estos procedimientos que se ofrecen desde hace 16 años.

En ambas, unas 400 parejas recurren todos los años a estas técnicas y en todo el país existen cerca de 40 centros de atención entre los que unos 31 podrían operar sin vigilancia alguna.

Hasta la aprobación de estas modificaciones al código penal de la Ciudad de México, que imponen sanciones a quienes dispongan de óvulos y esperma con fines ilícitos, no existía en el país reglamentación alguna para normar la práctica médica en este terreno y proteger a las parejas que se someten a estos tratamientos.

Graciela Buchanan, profesora de la Facultad Libre de Derecho y especialista en reglamentación en reproducción asistida, dijo que la situación obliga a establecer marcos legales.

"Nuevo León debería contar con normatividad y a pesar de que por estos días se está trabajando en modificaciones al código penal del estado, y hasta hubo un foro para discutirlas, no se está considerando nada en reproducción asistida", expresó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR