Legionarios de Cristo, otro escándalo y un juicio en Italia

AutorIrene Savio

ROMA.- El estallido de un nuevo gran escándalo de pederastia en Italia, que iba a afectar a los Legionarios de Cristo -ya duramente golpeados por los abusos de su fundador, Marcial Maciel-, era un peligro para la organización ultraconservadora mexicana, no sólo porque añadía una raya al tigre, sino porque al ocurrir esos hechos, entre 2013 y 2014, estaba llegando a su fin el mandato del entonces comisario por el Vaticano, Velasio de Paolis (ya muerto), encargado de botar los trapos sucios que se habían acumulado durante décadas en aquella congregación y dar una vida nueva a los legionarios.

Era un momento delicadísimo y por ello había que actuar no para ayudar a las víctimas, sino para evitar que el caso viera la luz.

Es esta la reconstrucción de los hechos realizada por la defensa de los damnificados -un menor italo-español víctima de abuso y su familia de origen humilde-, que presuntamente llevaron a que cuatro integrantes, entre ellos ciudadanos mexicanos, y representantes de la alta jerarquía de los Legionarios de Cristo, junto con un abogado vinculado al grupo, intentaran acallar el siniestro caso del excura Vladimir Reséndiz Gutiérrez, hoy condenado por pederastia con una sentencia definitiva. Este veredicto, emitido el 23 de julio del año pasado por la Tercera Sección Penal del Tribunal de la Casación de Italia, se añadió a la condena canónica que en 2013 redujo a Reséndiz al estado laical.

Los cinco imputados, como decidió esta semana la juez Patrizia Nobile, del tribunal de Milán -que informó en primicia Proceso-, irán a juicio en Milán el próximo 13 de mayo, acusados de intento de extorsión, presuntamente por haber propuesto a la víctima y a su familia dos acuerdos de confidencialidad mediante los cuales los acusados pedían, a cambio de una suma mínima de dinero -apenas 15 mil euros-, mantener el silencio sobre los abusos que Reséndiz cometió entre 2006 y 2008 cuando era responsable de disciplina en el seminario legionario en Gozzano, Italia.

Otro duro golpe que pone en entredicho directamente a los Legionarios de Cristo y su proceso de reestructuración tras los escándalos de su fundador: nunca antes ninguna víctima logró sentar en el banquillo de los acusados de un juzgado italiano a directivos del grupo por su gestión de un caso de abuso en años -aquí otra clave- tan cercanos.

Los imputados, además, no son simples peones de los Legionarios de Cristo.

Entre ellos está el mexicano Óscar Ná-der Kuri, quien en 2010 sustituyó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR