Legalizar la cocaína, una propuesta que se abre paso

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Hace unos días los votantes de los estados de Maryland y Misuri aprobaron el consumo recreacional de la mariguana, con lo que ya son 21 los estados de la Unión Americana donde el uso de esa droga es legal. Colombia, México y Chile se encaminan a aprobar leyes nacionales en esa dirección y Alemania ya tiene listo un marco jurídico para despenalizar la cannabis.

Es un hecho que desde hace tres décadas, cuando el semanario londinense The Economist propuso legalizar las drogas, mucho se ha avanzado en lo que entonces parecía impensable: la despenalización de la mariguana, conocida también como cannabis. Holanda, Uruguay y Canadá son países pioneros en la regulación de esa droga con fines lúdicos y muchos otros tienen autorizado su uso medicinal. En medio de esa tímida aproximación a un nuevo enfoque en la prohibicionista política de drogas que ha prevalecido en el mundo más de 50 años, The Economist, la revista promercado más leída en los centros de poder, acaba de lanzar una propuesta aún más audaz: despenalizar la producción, la comercialización y el uso de cocaína, un psicotrópico considerado más "duro" y adictivo que la mariguana.

La propuesta fue hecha por el semanario el mes pasado en un editorial en el que aseguró que "los costos de la prohibición (de esa droga) superan los beneficios" y en el que acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ser "demasiado tímido" en su política antidrogas. Unos días antes, el mandatario había indultado a 6 mil condenados, bajo leyes federales, por poseer pequeñas cantidades de mariguana.

"La prohibición no está funcionando", señaló la publicación, y eso "se puede ver de manera más sorprendente con la cocaína", cuyo flujo hacia Estados Unidos "se ha disparado".

La producción mundial de esa droga alcanzó un récord de mil 982 toneladas en 2020, a pesar de los 10 mil millones de dólares que invirtió Washington en las últimas dos décadas en Colombia, el principal productor, para erradicarla.

"El peor daño recae en los países productores y de tráfico, donde las ganancias de las drogas alimentan la violencia. Los asesinatos en Colombia son tres veces más que en Estados Unidos, y en México, cuatro veces", aseguró The Economist al proponer "la legalización total" de la producción, venta y consumo de cocaína para impedir que la regulación del mercado y las multimillonarias ganancias queden, como hasta ahora, en manos de las mafias del narcotráfico.

El semanario londinense, considerado un enclave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR