Los legados de Siqueiros

AutorBlanca González Rosas

Organizado como parte de las acciones que se llevan a cabo para evitar tanto la alteración del Polyforum -desplazamiento del inmueble y destrucción o desaparición de los murales- como la construcción de una torre de 54 o 57 pisos más 9 de estacionamiento subterráneo, el abrazo y la defensa del Polyforum señalan problemáticas relacionadas con la gestión gubernamental del arte, el mecenazgo privado y el vínculo entre ambos: la pésima promoción didáctica que ha hecho el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del creador declarado monumento artístico David Alfaro Siqueiros, las consecuencias del mecenazgo basado en el autoprestigio y la promoción turística, y el cues-tionamiento sobre la pertinencia o impertinencia gubernamental de asumir el rescate y costo de un capricho personal.

Impulsado y financiado por el empresario Manuel Suárez (1896-1987) con el interés de crear un centro turístico que integrara un gran hotel con actividades culturales, el Polyforum -llamado así por su vocación de difundir distintas expresiones artísticas incluyendo venta de artesanías- fue severamente descalificado desde su apertura por importantes artistas y especialistas. Inaugurado en 1971 con la presencia del entonces presidente Luis Echeverría, el Polyforum, si bien lleva a su máxima expresión la integración plástica entre la pintura, escultura, arquitectura, tecnología y trayectorias visuales del espectador concebida por Siqueiros, también contradice el pensamiento y compromiso socialista que caracterizó al artista durante toda su trayectoria.

Reducido actualmente a un pretexto cultural para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR