Lectura, escritura y oralidad: formación y experiencia

AutorSofía de la Mora Campos, Teresa de Jesús Negrete Arteaga
CargoProfesora-investigadora, Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco [sofmor@correo.xoc.uam.mx]. / Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional, Sede Ajusco, Área Académica 1. Políticas Educativas, Procesos Institucionales y Gestión ...
Páginas141-157
Sofía de la Mora Campos *
Teresa de Jesús Negrete Arteaga **
Resumen
La formación universitaria como proceso en el que median las competencias de lectura,
escritura y oralidad, tiene engarces con elementos provenientes desde lo institucional,
lo social y las políticas educativas, que dejan de lado aquello que les pasa a los sujetos.
En este escrito se da cuenta del sentido y los significados que hacen experiencia
de sí desde los entrecruzamientos de lo institucional-social-político y los modos de
adscripción de los sujetos, a ello le hemos denominado cuerpo textual. El recorrido
en México desde los procesos culturales del libro permite abrir las perspectivas que
articula a diversos actores y agentes involucrados.
Palabras clave: lectura, escritura, oralidad, historia, educación
Abstract
University education, as a process in which reading, writing, and oral competencies
mediate, links with elements from the institutional, social and educational policies,
that neglect what happens to the subjects. In this writing, the sense and meanings
that make experience of themselves from the intersections of the institutional-social-
political, as well as the modes of ascription of the subjects, are realized, we have called
it the textual body. The journey in Mexico from the cultural processes of the book,
allows opening the perspectives that articulate the diverse actors and agents involved.
Key words: reading, writing, orality, history, education.
Artículo recibido: 30/11/2021
Artículo aceptado: 27/05/2022
Lectura, escritura y oralidad:
formación y experiencia
Reading, writing and orality:
training and experience
* Profesora-investigadora, Departamento de Educación y Comunicación, División de
Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
[sofmor@correo.xoc.uam.mx].
** Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional, Sede Ajusco, Área Académica
1. Políticas Educativas, Procesos Institucionales y Gestión [denuevotere@gmail.com].
142
Política y Cultura, enero-junio 2022, núm. 57, pp. 141-157
Sofía de la Mora Campos • Teresa de Jesús Negrete Arteaga
ISSN impreso: 0188-7742
ablar de competencias en el ambiente educativo es
hacer referencia a una serie de acercamientos desde
diferentes disciplinas que buscan, por una parte, articular los procesos de
enseñanza-aprendizaje a un esquema de rendimiento escolar y productividad,
así la lectura, escritura y oralidad se reconocen como recursos instrumentales
y no necesariamente relacionados entre sí; por otra, están las orientaciones
que reconocen a las competencias como un conocimiento que se adquiere
en la producción de textos vinculándolo con prácticas sociales del lenguaje,
orientación con mayor predominio en el ámbito académico universitario.
Ambas refieren más a un desempeño que a una competencia.
Una tercera vía argumenta que las competencias tienen que ver no sólo
con el desempeño sino con procesos de formación para la vida cuyo énfasis
se sitúa en el análisis propio de los sujetos, quienes reconocen en el tránsito
entre el saber hacia el hacer, o bien, del hacer hacia el saber, sus propios
esquemas de acción frente a las exigencias y visión del mundo; de esta manera,
los saberes, conocimientos, habilidades cobran relevancia como experiencia
de sí, al dar pie a un pensamiento inserto en un accionar ético-político de
lo propio, en lo individual y colectivo, con proyección cotidiana y social.
Desde este ángulo se hace énfasis en la lectura, la escritura y la oralidad (LEO)
que, en su articulación, permiten la expresión, la operación y la asimilación
mediante procesos múltiples entre el saber-hacer y el sentir-pensar.
Ahora bien, no podemos pasar por alto que el término competencias
se adopta en México por recomendaciones insistentes de los organismos
internacionales con la idea de “igualar” condiciones de desarrollo desde
preceptos universales inherentes a la globalización. A más de 20 años de
haberse insertado el concepto como parte de las políticas educativas en México,
al realizar una revisión de la literatura se abre un gran abanico de miradas
reflexivas, propositivas y analíticas sobre estudios específicos o propuestas
que buscan el acercamiento para incidir en cambios del paradigma para la
obtención de dichas competencias hacia la construcción cultural en el marco
de las tres orientaciones antes señaladas.
En ese sentido se puede encontrar, por un lado, la actividad educativa
como mera forma instrumental y, por el otro, las perspectivas que lo
promueven desde un proceso complejo donde se hace evidente la historia,
el lenguaje y el idioma, las condiciones culturales, sociales y familiares, así
investigación educativa:
competencias
H

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR