Lecho y palacio

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- PARA ALGUNAS personas enterradas en el Panteón Municipal, el sepulcro es su lecho de muerte... ¡y su palacio!

Los visitantes que entran por el acceso principal son recibidos con el panorama que ofrecen las tumbas más antiguas, que se encuentran desde la fundación del camposanto en 1880, y que son verdaderos monumentos.

A unos pasos de la entrada, a la izquierda, se levanta un mausoleo de piedra gris dedicado a la Familia Conde y Morales, considerada por algunos como la más bella del cementerio.

El monumento conserva intactas las vasijas metálicas, la herrería verde, los pináculos y los pilares en su fachada.

Además, en el costado izquierdo se encuentra otro mausoleo de curiosa arquitectura, que se erige como un árbol de piedra, que tiene las ramas cortadas de tajo y un moño anudado en el tronco.

El sitio está protegido por un techo de lámina y resguarda los restos de distintas personas de la Familia Ruanova, por lo menos desde 1974.

Entre las tumbas destacadas por su arquitectura está una en el ala derecha, que se puede considerar como la más alta del sitio.

La estructura se eleva por más de 10 metros, con una herrería con cruces y paredes que resguardan los gabinetes subterráneos.

Los mausoleos también se distinguen por las esculturas que lucen y que se han ganado la preferencia de algunas personas, quienes las visitan aunque no estén relacionados con los difuntos.

Una especial es la tumba celada por un ángel de mármol, que está en una posición similar a la de los ángeles que adornan la Catedral, pero que tiene la mirada baja y una flor en una mano.

Los diseños fuera de lo común coinciden en algunas tumbas de la parte más antigua del cementerio y pareciera que siguieron las tendencias de la época.

Un ejemplo de las tendencias pasadas son quizá las que muestran una columna derrumbada en pedazos, rematada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR