¿Lecciones de democracia?

AutorFlorence Toussaint

El formato resulta novedoso en su vínculo con el contenido. Tal brevedad ha sido utilizada en spots, en propaganda, en comerciales y video-clips, ocasionalmente para expresar ideas, argumentos o explicaciones teóricas. La entrada nos presenta a un profesor que llega en Metro, se baja en una parada cercana y camina hasta la Universidad de Columbia, en Nueva York. Sube a su oficina y se coloca tras su escritorio. Su ayudante ya se encuentra ahí y lo apoya en el uso del pizarrón para asentar en éste la frase del día, para darle pie con preguntas, a su exposición. Se trata de la periodista Lorenza Foschini. Pese a su avanzada edad, Sartori se muestra vigoroso cuando expone sus puntos de vista sobre la democracia y también autoritario, pues no hay nadie en el recinto para cuestionarlo o estar en desacuerdo con él.

Hace algunos años el escritor se hizo famoso por un libro polémico: Homo videns. Ahí planteaba que el hombre tiene primero contacto con las imágenes de la televisión y mucho después con las letras. Ello propiciaría una especie de analfabetismo, de incapacidad para abstraer y, por tanto, para ejercer el pensamiento reflexivo. Estaría así el mundo lleno de "hombres que ven" sin pensar. Se le criticó por exagerar y otorgarle a los medios un poder que no tienen. La cultura hegemóni-ca actual pasa sin duda por lo mediático, pero los adeptos a lo televisual, al entretenimiento, a la banalidad, no son así debido a la existencia de los medios; por el contrario, ha sido la educación de mala calidad, el inequitativo reparto de la riqueza, la oferta homogénea y...

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