Lazo y García Bustos: El Museo Cuevas, ¿para qué?

El gobierno debe replantear el destino del Museo José Luis Cuevas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, otorgado "sin merecerlo" al dibujante y escultor "por sus amigos los expresidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari", en opinión de Rina Lazo y Arturo García Bustos, artistas del movimiento muralista que tanto denostaron Cuevas y su generación, La Ruptura.

"Lo que estamos pensando que conviene señalar es qué toca ahora hacer con el Museo Cuevas, en qué se debería utilizar, pues realmente lo mantiene el gobierno mexicano y no tiene caso que lo siga haciendo, ya que no merece llevar el nombre de un hombre entregado a una potencia económica extranjera como son los Estados Unidos", dice el grabador y pintor García Bustos, integrante con Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Fanny Rabel del grupo Los Fridos por ser discípulos de Frida Kahlo. "Yo creo que debería ser el Museo de José Guadalupe Posada y del Taller de Gráfica Popular que no tenemos, y sería un buen uso para ese espacio importante en la historia del país, porque el Museo Cuevas en Academia 13 está por el rumbo donde trabajó Posada, era su taller. En la Ciudad de México no hay ni un museo oficial José Clemente Orozco, ni de Rivera..."

Complementa su compañera Rina Lazo, muralista guatemalteca nacida en 1923 y discípula de Diego Rivera:

"En verdad, el museo a Cuevas fue un pago por su campaña en contra del mu-ralismo, elaborada desde Estados Unidos. Se lo regaló Miguel de la Madrid y fue inaugurado con Salinas de Gortari, sus amigos. Pero de ninguna manera era lógico un museo a Cuevas, un dibujante novel que deseaba ser tan popular como Rivera, pero destacó más por esa campaña infame contra el muralismo mexicano de contenido social, un movimiento que influyó en todo el continente americano, Europa, llegó al lejano Oriente y continúa vivo.

"Cuevas era todavía joven cuando le dieron su museo, y además se lo hicieron sin existir un museo oficial en la Ciudad de México de Diego Rivera, ni de Frida Kahlo, porque el de Frida se hizo pues Diego lo donó, era su casa. Al pobre de Siqueiros le tocó enfrentarlos groseros ataques de Cuevas y los de La Ruptura, tras la muerte de Diego Rivera. Al final, La Ruptura fracasó."

En la denominada Casa Colorada o Casa Malinche de La Conchita en Coyoa-cán, Rina muestra un correo electrónico que recién le enviara el investigador español David Fuente Adrián, quien a principios de año la entrevistó allí "sobre aquellos años 50 y 60 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR