Layda celebra... antes del fallo

AutorRosa Santana

CAMPECHE, CAM.- Cuando el 31 de marzo último arrancó su campaña por la coalición Morena-PT, Layda Elena Sansores San Román esperaba hacer historia en Campeche por ser la primera gobernadora de su estado y, además, por ponerle fin a las nueve décadas de hegemonía priista.

Sin embargo, una vez terminada la contienda y declarada gobernadora electa, su triunfo fue sometido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a un histórico escrutinio total "voto por voto, casilla por casilla", pese a que nadie solicitó la revisión total de los comicios.

Si bien el recuento del TEPJF ya concluyó, el desenlace del drama electoral quedó en suspenso hasta que la Sala Superior resuelva la situación de los comicios, para lo cual dispone hasta el 15 de septiembre próximo, pues el 16 debe darse el relevo gubernamental.

Pese a lo anterior, Sansores confía en que se confirme su victoria, pues asegura que al término del recuento no varió la tendencia de la votación ni se encontraron las supuestas boletas apócrifas denunciadas por su oponente de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montúfar, segundo lugar en la contienda. En cambio, se recuperaron votos en su favor entre los que habían sido anulados.

Agotado el escrutinio que ordenó la Sala Superior, Fernández Montúfar y el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, insistieron en que su partido registró que en los mil 190 paquetes electorales que se recontaron durante la diligencia "90% estaba abierto y que, por tanto, se violó la cadena de custodia; 30% contenía boletas sin marca alguna de doblez o con sellos distintos aprobados por las autoridades electorales y 10 paquetes más estaban vacíos".

El excandidato insistió en la necesidad de anular la elección y en alusión al emblema de campaña de Sansores, Fernández Montúfar amenazó -en una entrevista con Milenio TV-, en la que dijo que, si sueltan al jaguar, él saldría a cazarlo. "Yo he evitado a salir a cazar a ese jaguar porque mi equipo está ávido de salir a cazarlo".

Después de Puebla en 2018, Campeche es el segundo estado en la historia del país donde la Sala Superior del TEPJF ha ordenado el recuento total de votos en una elección de gobernador.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, dice que el TEPJF también pretende lanzarse sobre los comicios de Guerrero y Michoacán "para tratar de arrebatar más triunfos" a su partido, pero advirtió que están preparados "para defender la democracia".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR