La "lavandería" colombiana del "Chapo"

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Decenas de grabaciones, evidencias y testimonios recopilados de manera encubierta por agencias estadunidenses -que ultiman detalles de un voluminoso expediente criminal que llevará a inminentes capturas- revelan que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán penetró, por medio de varias operaciones de lavado de dinero, el corazón del sistema bursátil colombiano.

"Hay pruebas irrefutables. El Chapo está por todos lados", dice a Proceso el congresista colombiano Simón Gaviria al referirse a la investigación de lavado de activos que desarrollan las autoridades de Estados Unidos en varios frentes, uno de los cuales tiene por objetivo esclarecer las actividades financieras del jefe del Cártel de Sina-loa en Colombia.

En la investigación están implicadas 11 casas de bolsa colombianas que manejan más de la mitad de las operaciones del mercado bursátil del país y las que, según las evidencias conocidas por Gaviria, habrían lavado dinero del Chapo, de la Oficina de Envigado (heredera del Cártel de Medellín), del Cártel de los Soles de Venezuela -como se conoce desde los años noventa a un grupo de militares venezolanos presuntamente aliados al narcotráfico- y de supuestos enviados de la guerrilla de las FARC, que en realidad eran agentes encubiertos.

"Esas conocidas casas de cambio, cuyos nombres no puedo dar para no comprometer las investigaciones, no tuvieron ninguna reserva en lavar dinero del Chapo y de sus socios de la Oficina de Envigado. Hay operaciones que hicieron juntos. Hay conversaciones (grabadas) donde se dan claramente esos vínculos", afirma Gaviria, representante (diputado) por el Partido Liberal y presidente de esa institución política que forma parte de la coalición de gobierno en Colombia.

Según el expediente del caso, que está en manos de la Fiscalía General de la Nación, 36 entregas de dinero a comisionistas de las 11 casas de bolsa, con fines de blanqueo en el sistema bursátil colombiano, se produjeron en el exclusivo hotel La Fontana, en el norte de Bogotá, y están grabadas, al igual que varias más que involucran operaciones de lavado del Chapo en sociedad con la Oficina de Envigado (grupo creado por el capo Pablo Escobar en los años noventa como una estructura de sicarios, la cual se transformó después en una organización dedicada al narcotráfico, la extorsión y todo tipo de actividades criminales).

Los nexos entre el Cártel de Sinaloa y la Oficina de Envigado han sido documentados por la Policía Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR