Laura Esquivel Valdés

Páginas39-39

Page 39

Mucha gente desconoce que el uso de la cannabis se remonta aproximadamente a 8,000 años. En el pasado muchas civilizaciones supieron sacarle provecho a esta maravillosa planta y nosotros en el siglo XXI nos cerramos a hacerlo.

Cualquier acción prohibicionista siempre tiene qué ver con intereses específicos de unos cuantos y se sabe que fue un magnate estadounidense, William Hearst, dueño de algunos periódicos impresos y de aserraderos para fabricar papel, quien comenzó a ver en la cannabis una amenaza, por los bajos precios y la mayor resistencia del papel producido con cáñamo. Entonces se decide emprender una campaña de desprestigio que finalmente logró la prohibición con argumentos poco sostenibles.

Pareciera que se avecina una “tormenta perfecta” para México debido a los cambios inevitables en nuestro vecino país del norte. Regular y permitir el uso de una planta como la cannabis para su uso industrial puede ser una gran oportunidad, sobre todo en el ámbito económico. ¡Por eso la propuesta legislativa respecto de la marihuana presentada por una servidora tuvo un enfoque industrial y no lúdico o medicinal! Hoy la ley, tal como está, es un obstáculo.

Recordemos que en Canadá ya está permitido el cultivo para uso industrial y ya se está generando un mercado que nosotros estamos desaprovechando. Podemos crear una nueva industria e incentivar al campo con este cultivo; habría gente trabajando la tierra con un beneficio extraordinario para la ecología, porque hay estudios que demuestran que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR