Latinoamérica no apoya a México porque Peña no se faja

AutorRafael Croda Y Mathieu Tourliere

BOGOTÁ/MÉXICO.- El empeño del gobierno mexicano en privilegiar un "diálogo constructivo" con la Casa Blanca y soslayar las agresiones del presidente Donald Trump ha desalentado la solidaridad de América Latina hacia México y dificulta concertar una postura regional más firme ante las políticas antiinmigrantes del mandatario estadunidense.

Al menos esa es la percepción de varios diplomáticos sudamericanos.

Pero en los hechos, ni la orden ejecutiva de Trump de construir un muro en la frontera con México ni sus planes de deportar masivamente a inmigrantes indocumentados merecieron, por ejemplo, ni una mención en la declaración política que emitió la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la República Dominicana el 25 de enero, poco después de que el presidente de Estados Unidos firmara el decreto para levantar la muralla.

Fuentes diplomáticas sudamericanas consultadas por este semanario dijeron que "hasta ahora, México no ha sido partidario de tener una postura más consistente y robusta" frente a Estados Unidos, lo que "detiene iniciativas" de diferentes gobiernos de la región.

"En la cumbre de la Celac pudimos haber ido más allá, ser más categóricos, pero fuimos hasta donde México consideró. Los presidentes (Rafael) Correa (de Ecuador) y Evo Morales (de Bolivia) pidieron una declaración más fuerte en defensa de los inmigrantes, pero no hubo avances. México pidió cautela", señaló una fuente consultada, que pidió el anonimato.

Incluso, añadió, durante ese cónclave -en el cual México estuvo representado por la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera- Correa dijo que "en un momento como éste, Latinoamérica debía ser más contundente en la defensa de valores humanitarios y de sus inmigrantes".

Consultada por este semanario, la subsecretaría Flores Liera aseguró que el gobierno mexicano "no realiza ningún tipo de gestión encaminada a detener pronunciamientos de países o foros de la región sobre la posición de la nueva administración de los Estados Unidos frente al muro u otras políticas migratorias".

Tampoco "ha aconsejado a ningún gobierno sobre la forma de pronunciarse en el tema", agregó en una comunicación por escrito.

Flores Liera señaló que México aprecia las muestras de solidaridad recibidas de los distintos países latinoamericanos, las cuales evidencian "que esta región defiende sus valores y principios comunes".

Cautela excesiva

Para el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien hasta el pasado 31 de enero fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "la posición excesivamente cautelosa de México, de esperar un poquito más, de alguna manera ha enfriado la decisión de algunos países de tener una postura latinoamericana más firme" frente a Trump.

En entrevista con Proceso, Samper considera que la "tibieza" del gobierno mexicano ante la hostilidad del presidente de Estados Unidos "tiene inhibidas las posiciones latinoamericanas que buscan más contundencia".

El exsecretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR