Las cosas cambiaron, estamos dejando atrás un modelo caduco: Luisa María Alcalde

Fecha de publicación15 Abril 2019
AutorLuis MiguelGonzález
Las cosas cambiaron, estamos dejando atrás un modelo caduco: Luisa María Alcalde

Tenemos cuatro años para implementar todos los cambios que implica la reforma laboral, pero muy pronto vamos a ver avances claros y contundentes, advierte Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. “Para los empresarios, una de las cosas más importantes es entender que las cosas ya cambiaron. Estamos dejando atrás un modelo que era caduco y que limitaba el crecimiento del país. A los mismos empresarios no les funcionaba. Esto es claro en términos de productividad y en el desarrollo del mercado interno, los bajos salarios tenían un impacto”.

La secretaria Alcalde es la más joven del gabinete, con 31 años. Destila optimismo, aunque está consciente de la enormidad de las tareas pendientes. Para fundamentar el optimismo, afirma: “La reforma laboral traerá un diálogo más auténtico que servirá para mejorar la productividad, a mediano plazo traerá estabilidad, sobre bases más sólidas. Espero que este diálogo produzca respuestas para cuestiones que llevamos años sin resolver, por ejemplo, ¿cómo le hacemos para fortalecer a la empresa y, al mismo tiempo, lograr que ese fortalecimiento se traduzca en mejores condiciones para los trabajadores?

“La reforma servirá para fortalecer el proceso de formalización y, en esa medida, contribuirá a resolver el problema de la informalidad”, pronosticó la funcionaria. “ La formalización se complementa con la implementación de acciones concretas, como lo que estamos haciendo con las trabajadoras domésticas. Estamos conscientes que resolver la informalidad requiere trabajar en muchas áreas, porque es un tema complejo que tiene que ver con factores económicos, culturales, de visión de país y que depende también del ritmo de crecimiento. Lo que sí es un hecho es que parte de la informalidad tiene que ver con la precarización del trabajo en el sector formal”.

La conversación tiene lugar en Mérida, en una pausa dentro del CEO Dialogue entre empresarios de México y Estados Unidos. “La reforma laboral incluye muchos compromisos relacionados con el T-MEC, uno de ellos es que deberemos revisar todos los contratos colectivos en un plazo de cuatro años. Son alrededor de medio millón. Cuando digo revisar, quiero decir que los trabajadores deberán revisar los contratos de sus empresas y aprobarlos mediante el voto libre, directo y secreto”.

Muchas cosas qué hacer en los próximos cuatro años: en el corto plazo, falta la aprobación del Senado, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR