Lanza el SAT campaña para fiscalizar a las personas físicas

PáginasA49

El estudio "Medición de la evasión fiscal en México", elaborado por especialistas en economía, legislación y prácticas contables fiscales y coordinado por Ricardo Samaniego, director del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reveló, entre otros aspectos, que la evasión del ISR de las personas físicas aumentó respecto de los ingresos por actividades empresariales y servicios profesionales, así como los percibidos por arrendamiento.

Por lo anterior el SAT ha lanzado una campaña que implementa diversas medidas para evitar la evasión entre las personas físicas, como las siguientes:

  1. El seguimiento de denuncia por parte de terceros.

  2. El control de comprobantes, en el que los impresores autorizados informan a este organismo sobre quién y qué número de folios se mandaron imprimir.

  3. El cruce de información de los comprobantes impresos y de las declaraciones presentadas sin cantidad a pagar, a fin de detectar a aquellos contribuyentes que con regularidad mandan imprimir comprobantes y continúan declarando en ceros.

  4. La información que el sistema financiero proporciona al SAT, sobre los estados de cuenta del contribuyente.

  5. La información que los propios contribuyentes proporcionan en la declaración de clientes y proveedores, a fin de detectar quiénes obtienen ingresos y no los están declarando.

  6. El análisis de economistas que revisan el comportamiento de los sectores productivos, con información proporcionada por el Instituto Nacional de

  7. Estadística, Geografía e Informática, a fin de detectar en qué sectores no coincide el ingreso reportado con la mejoría económica de la actividad.

La información proporcionada por los notarios de las operaciones formalizadas ante ellos.

No obstante las medidas mencionadas, el SAT no ha logrado revertir la tendencia en aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR