Lanza de todo... menos a pobladores

AutorEsaú López

COMALA / Colima

El Volcán de Fuego de Colima ha expulsado lava y fuego, pero no espanta a los vecinos, quienes se mantienen reacios a salir de sus viviendas.

"Aquí no pasa nada y todo está muy tranquilo", afirma Carlos Cuéllar, habitante de La Yerbabuena, uno de los pobladores de esa comunidad, que es una de las más cercanas al inquieto coloso.

Apenas unos 45 habitantes y una decena de militares, que mantienen un reten desde 1998, son lo que permanecen en alerta por la actividad del volcán.

La comunidad está casi desierta luego de que unas 20 familias decidieron salir de la comunidad y aceptar la oferta del gobierno para habitar en viviendas de interés social en Cofradía de Suchitlán, Comala.

En La Yerbabuena se mezclan las pequeñas explosiones del coloso con la música de cumbia y banda de la radio de los militares que descansan en el retén.

"Ya casi estamos solos aquí, pero no pasa nada, como vemos que no ha bajado mucho la lava, pues no nos movemos", agrega Cuéllar Altamirano.

Los pocos niños de la comunidad no reciben educación básica, y si quisieran hacerlo tendrían que bajar unos kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR