Lana del Rey vs. Radiohead

Fecha de publicación11 Enero 2018
AutorFausto Ponce
Lana del Rey, en Glastonbury Festival. Foto: Reuters

Lana del Rey no está siendo demandada por Radiohead, según declaró la editora Warner Chappel, luego de que Lana del Rey comunicará a través de su cuenta de Twitter el 7 de enero, que el grupo estaba demandándola por las similitudes entre su canción Get Free con el éxito de los 90, Creep.

La cantante estadounidense declaró que ella había ofrecido el 40% de las regalías de la canción, pero los abogados de la banda querían el 100 por ciento. Por supuesto ella se negó y tendría que ir a un juicio. Al día siguiente fue más allá: en un concierto declaró que si perdía el juicio, es posible que Get Free, escrito por ella, Rick Nowels y Kieron Menzies, tuviera que ser removida de su disco Lust for Life.

Warner Chappel comentó que sí están en pláticas con los representantes de la artista pero que no hay demanda de por medio y que tampoco están exigiendo el 100% de las regalías.

La canción Creep fue lanzada en 1992 por la banda inglesa como parte de su disco debut Pablo Honey. La pieza fue escrita por Tom York y Jonny Greenwood, pero posteriormente fueron demandados porque se decía que tenía similitudes con la canción The Air That I Breathe (Albert Hammond and Hazlewood), de The Hollies. Radiohead perdió la demanda y los créditos de estos dos compositores fueron incluidos en su obra.

¿Qué pasará entonces?

Si ambas partes están en contacto, haya demanda o no, es probable que estén en una primera ronda de negociaciones, según nos comenta la abogada Daniela Fregoso del despacho DFG Entertainment Law: “Pareciera que, Lana del Rey, al ofrecer el 40% de sus regalías, está aceptando que la reclamación tiene cierto sentido. Parece como una estrategia mediática, como si quisiera tener a los medios de su lado y al público, porque, aunque los jueces son los que deciden, como público te cae mal que se presenten este tipo de acciones. Y como artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR