El Estado laico se rinde

AutorRodrigo Vera

El embajador de México ante la santa sede, Federico Ling Altamirano, adelantó desde Roma que el tema de la reforma constitucional para alcanzarla libertad religiosa en México se incluyó en la agenda de la reunión del Papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón el sábado 24.

El diplomático panista -en declaraciones hechas a Notimex el pasado 16 de marzo- agregó que la embajada a su cargo estuvo trabajando en mancuerna y "de manera muy positiva" con las autoridades vaticanas para la elaboración de dicha agenda. Y precisó:

"Pudimos hablar con los personajes más importantes de la curia romana para tratar de construir un mensaje sobre los temas de interés de ambas partes, en especial pensando en la entrevista de Benedicto XVI con el presidente Calderón."

Su contraparte en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, confirmó a Proceso que uno de los temas prioritarios de la agenda papal es precisamente conseguir "libertad religiosa" plena en el país, la cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos.

En esa entrevista exclusiva con este semanario, Pierre aclaró que con esos cambios legislativos el clero no pretende "obtener privilegios", por lo que recomendó: "No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia 'tomen el poder' o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real" (Proceso 1845).

Así, las dos representaciones diplomáticas están empujando este importante tema a raíz de la visita a Guanajuato de

Joseph Ratzinger, que comenzó el viernes 23 y concluye este lunes 26.

Aparte de provocar la discusión en el Congreso de la reforma al artículo 24 constitucional, el viaje papal también reavivó los reclamos en materia de libertad religiosa que la jerarquía viene haciendo desde principios de los noventa, cuando obtuvo reconocimiento jurídico y se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y la santa sede.

Por ejemplo, en 1997, poco antes de asumir la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Luis Morales Reyes adelantó a Proceso su estrategia para que los sacerdotes obtengan diputaciones, senadurías, gobiernos estatales y secretarías de Estado:

Los ministros de culto pueden ocupar cargos de elección popular y en la administración pública, además de tener estaciones propias de radio y televisión. Estos son los objetivos inmediatos de la Iglesia.

Detalló incluso algunas líneas de acción para lograr sus objetivos:

"Iniciaremos un nuevo diálogo con el gobierno para perfeccionar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual nos impide ocupar cargos de elección popular y poseer estaciones de radio y televisión. Estos candados violan nuestros derechos. Ningún ciudadano debe ser restringido en sus derechos por las leyes civiles. Al ciudadano no debe limitarlo nada" (Proceso 1083).

-¿A qué niveles gubernamentales realizarán estas negociaciones? -se le preguntó entonces.

-Dialogaremos con todas las instancias. Obviamente que para nosotros la más importante es el presidente de la República. Está también la Secretaría de Gobernación. Pero no nos quedaremos solo a nivel gubernamental. Nuestros diálogos serán en distintas direcciones: con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR