Laicidad y vida colectiva

AutorMarta Lamas

Para nutrir una sólida discusión pública sobre la importancia de la laicidad desde distintos aspectos, Pedro Salazar Ugarte y Pauline Capdevielle invitaron a 33 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Francia e Italia a escribir breves fascículos sobre la laicidad des-tinados a la colección de Cuadernos Jorge Carpizo para entender y pensar \a laicidad.

En el cuaderno inicial, el número 0, Pedro Salazar señala que vivimos una coyuntura sin precedentes: El lugar de las religiones y las Iglesias en la esfera pública se encuentra en discusión en contextos democráticos. Por eso uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país es defender la laicidad, pues permite justamente la coexistencia respetuosa en una sociedad donde existen varias creencias religiosas, aunque la católica sea mayo-ritaria, y donde también hay una enorme cantidad de personas sin religión.

Lo más personal en la vida de los ciudadanos es lo que tiene que ver con su libertad de pensamiento y acción para decidir sobre su propia existencia, y no todos aceptamos los dogmas religiosos que imponen sus valores. Son varias las pos-turas éticas que se pueden asumir para conducir la propia vida sin afectar el derecho de terceros. Por eso Salazar insiste en que la laicidad en estos Cuadernos no es únicamente un diseño jurídico, sino también un proyecto político e intelectual que tiene trascendencia en múltiples esferas de la vida colectiva.

Y eso me recuerda que ya hace tiempo Daniel Innerarity sostuvo que la función más importante del conocimiento consiste en convertirse en el dispositivo más poderoso a la hora de configurar un espacio democrático de vida común entre los seres humanos. De ahí que concluya que los principales problemas en una democracia no son los problemas de voluntad política, sino las fallas en el conocimiento. Él dice que "el conocimiento, más que un medio para saber, es un instrumento para convivir". Hay que conocer mejor en qué consiste la laicidad.

Si analizamos lo que ocurre a nuestro alrededor, vemos que la vida social y las relaciones se organizan no a partir del respeto por el otro, por el diferente, sino a partir de la reivindicación de la propia identidad como la importante, como la verdaderamente mexicana. Los Cuadernos son una intervención pedagógica de gran calidad porque están bien fundamentados, mas como la relevancia práctica de su contenido depende de que sean leídos, me parece un acierto su brevedad. Ambas características los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR