Laicidad y pluralismo

AutorFaviola Rivera Castro
CargoInstituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Páginas35-64
LAICIDAD Y PLURALISMO*
Faviola Rivera Castro**
Resumen
de libertad de conciencia y de neutralidad del Estado en materia de creencias. En
-
dad debe entenderse como el principio de separación del Estado y las iglesias, así
como el proyecto de secularización de las instituciones del Estado, con la con-
siguiente exclusión de todo contenido religioso de las mismas. Sostengo que la
-
pretar a la laicidad como un valor político al interior del liberalismo dominante
contemporáneo al punto de asimilarla a este último. En contra de esta tendencia,
señalo que, en materia de religión, este liberalismo se articuló en respuesta al plu-
rali smo religioso, mientras que la laicidad se desarrolló en relación con el poder
de una iglesia dominante.
Palabras clave: laicidad, li beralismo, pluralismo, libertad de conciencia, neutra-
lidad.
Abstract
It is common today to identify the political value of laicism with freedom of
conscience and with the State’s neutrality regarding religious beliefs. In this ar-
laicism as the principle of separation between church and the state as well as the
project of secularizing the institutions of the latter, which requires the exclusion
-
dency, also common, to interpret laicism as a political value within the contempo-
rary and dominant version of liberalism. Against this tendency to assimil ate lai-
cism to this kind of liberalism, I point out that, as regards religious matters, this
liberalism developed in response to religious plurali sm, while laicism developed
in relation to the power of a single dominant church.
Keywords: Laicism, Li beralism, Pluralism, Freedom of conscience, Neutrality.
* Agradezco el apoyo del Proyecto de investigación “El l iberalismo en México: historia,
teoría y problemas contemporáneos” (UNA M PAPIIT IN 402709). Agradezco a Nora Rabotnikof
sus comentarios y sugerencias, así como la colaboración de los miembros del proyecto en el de-
sarrollo de las ideas que aquí se presentan. En particular, agradezco a Ángeles Eraña, Juan Anto-
nio Cruz, Corina Yturbe, Edna Suárez, Ana Barahona, Gisela Mateos, Thomas Donahue y Pau-
lina Ochoa.
UNAM. gmail.com>.
ISONOMÍA N o. 33 / Octubre 2010
FAVIOLA RIVERA CASTRO
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C-
ta al pluralismo religioso y de posturas valorativas.1 De acuerdo
-
lidad” del Estado respecto de la religión, o bien que su coran con-
ceptual es la libertad de creencias o de conciencia. Así, se dice quela
acepción más extendida y central de la laicidad [es] la doctrina de la
neutralidad del Estado ante las diversas creencias de los ciudadanos en
materia de religión”,2 o que el “ signo de la laicidad esla neutralidad
en materia de creencias”,3 o bien que “para que un Estado sea laico bas-
ta con que ese Estado sea realmente neutral en relación a los diferentes
credos religiosos.”4
garantizar la libertad de conciencia, o bien que el principio laico no es
otro que el de la libertad de conciencia.5 La laicidad, desde esta pers-
pectiva, es un valor distintivamente “liberal” que responde a la crecien-
te diversidad de posturas valorativas en las sociedades modernas.
El problema con esta manera de entender la laicidad, sin embargo,
enfrentar la hegemonía de una iglesia particular.6
en un contexto de pluralismo religioso, la defensa de la laicidad ha es-
tado motivada por la confrontación política entre un Estado en proce-
so de consolidación y una iglesia dominante con pretensiones políticas
–la católica.7 Lejos de aspirar a la neutralidad en materia de religión en
la esfera política de sus instituciones, los estados explícitamente laicos
han luchado por mantener a la religión fuera de este ámbito. Es verdad
que los estados laicos protegen la libertad de conciencia, pero ello no
ha estado necesariamente motivado por el pluralismo religioso. En el
caso mexicano, en particular, la laicidad empezó a articularse en la se-
gunda mitad del siglo diecinueve en un contexto social que estaba muy
lejano de la diversidad religiosa. Debido a estos elementos históricos,
1 Blancarte (2007), Salazar Ugarte (2007).
2 Ruiz Miguel (2007), p. 159. Las cursivas son mías.
3 Salazar Ugarte (2007), p. 213.
4 Salazar Carrión (2007), p. 149. Las cursivas son mías.
5 Blancarte (2007), p. 36. Guevara Niebla (2007), p. 117.
6 Éste es el caso de México y Francia, los dos países pioneros en la articulación del concep-
to de laicidad como valor político en la segunda mitad del siglo diecinueve. Véase Baubérot
(2000).
7 El concepto de “l aicidad” también ha sido empleado y desarrollado en Estados en donde el
Islam es la religión predominante. Sin embargo, dejaré esto de lado.

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