La Laguna: información secuestrada

AutorLuis Lozano

DURANGO, DGO.- El secuestro y la tortura de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón en la tarde del jueves 7 fue la culminación del fracaso de las autoridades locales y federales para combatir a la delincuencia organizada en La Laguna.

Apenas el miércoles 6, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, habían dado a conocer el fortalecimiento del Operativo Laguna -que sustituye a Laguna Segura- a fin de que los tres niveles de gobierno se coordinen y, con el respaldo del Ejército, frenen la escalada violenta que rebasó a las anteriores operaciones.

Pero el crimen organizado se anticipó a ese anuncio de los mandatarios. La noche del martes 5, un grupo armado llegó hasta la vivienda de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, disparó contra la fachada, pintó en la pared un mensaje donde la acusó de traición y firmó como Los Zetas.

Cuando los pistoleros se retiraban de la zona, tirotearon la vivienda de Carlos Herrera Araluce, dos veces alcalde de ese municipio y dueño de la empresa lechera Chilcho-ta, una de las más prósperas de la región.

"Balean casa de alcaldesa", fue el encabezado principal de El Siglo de Torreón el miércoles 6. El impacto mediático del incidente obligó a acelerar la presentación del nuevo esquema.

Momentos después del anuncio de los gobernadores, respaldado por los mandos militares de las regiones III y XI, Moisés García Ochoa y Moisés Meló García, continuaron los ataques del narco a las corporaciones federales.

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de sicarios se enfrentó con efectivos de la Policía Federal que resguardaban el acceso al Hospital General del Estado. El tiroteo se extendió hasta el municipio vecino de Lerdo. Los testigos afirman que al menos 60 patrullas de distintas corporaciones se utilizaron para buscar a los agresores.

Con menos vigilancia en la zona, minutos después otro convoy de fuerzas federales fue atacado en el Periférico de Gómez Palacio, en la zona conocida como Chápala. Y esa misma noche, en otro desafío a la autoridad, unos delincuentes arrojaron en la calle Mártires de 1910, en el centro del municipio, el cadáver de un hombre de aproximadamente 20 años con un disparo en la cabeza.

El Siglo de Torreón expuso en su primera plana del jueves 7 la furibunda reacción de la delincuencia. El encabezado "Desatan ataques en GP" exhibió de entrada las debilidades del nuevo operativo conjunto, entre ellas el hecho de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR