Por todos lados, México pierde

AutorJesusa Cervantes

A la una de la tarde del jueves 12 de diciembre de 2013, la maquinaria legislativa -aceitada desde hace un año por el PRI- le cumplió su mayor deseo a Enrique Peña Nieto: en la Cámara de Diputados cayó el voto 353 en favor de la reforma energética. Ya era un hecho. Esa modificación constitucional acabó con los 75 años de la nacionalización de los hidrocarburos. Dejó en manos de la iniciativa privada buena parte del destino económico y político del país, según especialistas y diputados: Los empresarios controlarán el ramal de gasoductos que atraviesa el país y, con ello, la seguridad nacional. También mermó la soberanía: México ya no podrá pelear el destino de su petróleo en territorio nacional, sino que ahora deberá acudir a cortes internacionales en caso de conflictos.

La exploración, explotación y venta de hidrocarburos pasará a manos de compañías extranjeras. Como consecuencia, perderá el control de sus recursos natura-les. Lo lógica de la explotación será la que dicten los intereses particulares. Además, y contrariamente a lo que se dice, disminuirá la renta petrolera.

Para pavimentar el camino a la reforma, el PRI recurrió al PAN y al PRD, agrupándolos en el Pacto por México. Desde ahí armó su estrategia que, poco a poco y "de manera perversa", según legisladores federales, empezó a cambiar la Constitución. Primero el artículo sexto, para mantener en la opacidad el destino de la venta del petróleo; después, reglamentó el 35, para dificultar que una consulta popular revirtiera la reforma energética, y finalmente el 25, el 27 y el 28, que abrieron el sector a la participación privada.

Pemex & Asociados

"Lo que antes era una actividad exclusiva del Estado -la exploración y explotación de los hidrocarburos- ahora la podrá realizar un privado, ya sea nacional o extranjero", resume la abogada y diputada del Partido del Trabajo Loretta Ortiz Ahlf.

La razón por la cual se destacaba que "sólo el Estado" podía ejercer estas funciones era evitar que entregara concesiones. Esto garantizaba que el Estado mantuviera el control sobre el recurso que más dinero deja al país.

Ahora, las compañías participarán en el sector estratégico más importante del país, explica Ortiz Ahlf, y será muy difícil que el gobierno las controle. Tendría que instalar un sistema de auditoría permanente, pero "en un país que ocupa los primeros lugares mundiales de corrupción, esto no podrá suceder".

Ejemplifica: a finales de los años noventa la zona petrolífera más rica del hemisferio se detectó en la llamada "plataforma continental" del Golfo de México, entre Estados Unidos y México. A falta de instrumentos para fotografiar el subsuelo, México dejó pendiente la delimitación del territorio que le correspondía. "¿Por qué es tan importante? Porque ahí están los recursos más importantes, son las famosas donas. La mayoría le pertenece a México y una parte pequeña a Estados Unidos. Ahora que se firmen contratos con empresas extranjeras ellas tendrán todo el control sobre lo que se encuentre, y no el gobierno mexicano".

Además, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR