Una labor titánica

Para poder dar con un "groomer" que habita en otro País, las autoridades tienen que investigar a través de la red, hacer solicitudes y oficios -locales y nacionales- así como valerse de tratados internacionales.

Todo ello dificulta su localización, que podría demorar meses, sostuvo Luis Pedro García, perito en delitos cibernéticos.

Para facilitar las cosas, dijo, existen el convenio de Budapest -México no está suscrito, aunque colabora- y el Tratado Mutuo de Asistencia Legal.

"Desafortunadamente, la cooperación casi siempre es para nivel federal, entonces, lo que se hace comúnmente cuando es una investigación del fuero común y se ven inmiscuidas cuestiones fuera de la jurisdicción, es contactar a la PGR para que ésta, a través del tratado, solicite el apoyo de cualquier País", explicó.

Antes de llegar a dichas instancias, los investigadores pueden solicitar a Facebook, por ejemplo, datos sobre sospechosos, pero siempre bajo una justificación sólida, fundada y motivada, y después de reunir oficios firmados por autoridades principales.

"Como perito es difícil, primero, llegar al dato; segundo, los proveedores de servicios de internet tienen políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR